¿Fraude en la Batalla de los Gallos 2008?
Escrito por Oscar Pérez    Sábado, 23 de Agosto de 2008 22:45   

Engels Armasy McKlopedia

La campeona del año MC Kim ofreció unas palabras al publico para explicar el motivo por el que no participaría este año

Antes de empezar a escribir sobre la final de la batalla de los gallos quiero dejar claro que he renunciado a la diplomacia, porque sencillamente seria una cualidad que me haría cómplice de atropellos y de cosas mal hechas, y en realidad no estoy dispuesto a comprometer mi moral y mi respeto.

Como ya todos sabrán el pasado sábado 16 de agosto se realizo la final de la batalla de los gallos en el Tiuna el Fuerte, ubicado en El Valle, Caracas. En honor a la verdad asistí por el mero compromiso informativo que me aboca la labor en este portal, durante todos estos años que se ha celebrado la batalla de los gallos la redbull no ha hecho mas que encargarse de deteriorar mas y mas mi opinión (y la de muchos) acerca de este evento, pero aboquémonos a lo que ocurrió en esta edición del 2008.

El Jurado

Desde el principio para mi no se pintaba bien la competencia, por el hecho de que el jurado en conjunto no tenia la suficientes cualidades para juzgar un Freestyle, y mucho menos para hacerlo en una competencia que ha tomado tanta importancia en Latinoamérica (todavía me pregunto ¿a cuenta de que?, que no sea farándula) y en especial en nuestro país, donde a pesar de todo el revuelo, promoción y farándula solo audicionaron 206 personas (limitare excesivamente el regalar el titulo de MC a todos los que audicionaron) algo que me parece muy poco para la gran cantidad de gente que se que “fristalea”, pero bueno ese punto lo tocamos mas adelante.

Este jurado estaba compuesto esencialmente por personas conocidas en el medio, como Big Habana (exintregrante de La Corte), DJ LG (DJ, promotor de eventos y dirige un medio alternativo de Hip Hop como lo es breaktown.org), DJ Morao el cual desconozco, pero según tengo entendido es uno de los pioneros en la movida Djing en Caracas, Clon (conocido promotor de eventos a la cabeza de la productora Moros Production, y MC), El Nigga, (integrante de la agrupación 3 dueños), que a pesar de su reconocido dominio lírico tiene un amplio rechazo en lo que muchos llaman underground y algo que fue notorio en su presentación en el evento, que genero una pita por muchos de los presentes, algo que en verdad no apoyo, pero la gente se expresa como cree conveniente y fue algo que paso con varios de los jueces, el único que tuvo aceptación fue Big Habana.

Es bien conocido el alto nivel de expectativa que genera la batalla de los gallos en el público venezolano, por lo que era de esperarse que el evento se llenara y acudieran masivamente una gran cantidad de jóvenes y entusiastas del Hip Hop. La cola para entrar pasaba la estación de bomberos de Longaray y el acceso era bastante lento y tedioso, un par de alcabalas con gente de seguridad raqueteando, la primera en el portón del Tiuna y otra en la entrada de la carpa, luego de pasar una gran cantidad de jóvenes a eso de las 5:00 PM la multitud se desespero y pasaron todos en cambote al interior de la carpa sin calarse otro raqueteo ni mas espera y malas caras de parte de los integrantes del equipo de seguridad.

Ya una vez inundada la carpa y bajado los ánimos se dispuso a darle inicio al evento como de costumbre, contando con Gabylonia y La Mente como maestros de ceremonia, los MC’s empezaron improvisando 30 segundos sobre una imagen aleatoria, para sorpresa de muchos (cabe destacar de que a pesar de su aleatoriedad a MCklopedia le toco la misma figura de las dos ediciones pasadas), cada participante demostró que tanto dominio tenia del Freestyle con esta prueba ya que aboca al participante a concentrar su improvisación en el objeto y no caer en las típicas muletas homo fóbicas de tiradera (aunque muchas de las imágenes se prestaban para esto: un cartón de huevos, unas nalgas en hilo, condón, etc.).

La campeona del año MC Kim ofreció unas palabras al publico para explicar el motivo por el que no participaría este año, y es debido a su avanzado estado de embarazo ya pasando los 8 meses, lo que es comprensible por su salud y la de su bebe, mas sin embrago improviso durante un minuto para demostrar que todavía esta activa.

Primera Ronda

Entre los cambios hechos a la competencia se encontraba el modo como los participantes se le seria asignado su contrincante, esta vez 8 MC’s elegirían de manera sorteada su contrincante tomando su un papel de una gorra donde estarían todos los nombres de los participantes. Para la primera batalla K-Nice (Los Teques) le toco sacar su contrincante de la gorra, y le salio MC Vendetta, fue notable su cara de decepción, ya que es ampliamente conocido el excelente desempeño que tiene MCklopedia improvisando (usualmente uno quisiera comenzar la batalla con algo mas fácil), mas sin embargo K-Nice no se achicopalo y batallo con sus mejores rimas, la temática de esta batalla se concentro en ataques de parte de K-nice sobre la participación e MCklopedia en las clasificatorias para la batalla de los gallos de España. Se necesito una ronda extra para luego obtener una votación unánime por parte de los jueces a favor de McKlopedia (MC Vendetta).

La siguiente batalla fue entre Biancucci y MC Flexo (Maracay), la cual tuvo muy buenas rimas por parte de ambos MC’s, sin embargo esta batalla contó con un inconveniente que siempre ha perturbado el desempeño de la batalla para los participantes (no para el jurado), y es el apoyo que pudieran tener por parte de barras o cheerleaders, los MCs, entiendo que se quiera apoyar y darle animo al MC que uno quiere que gane, pero atacar, pitar, zumbar hielo, gritar NO NO NO, no ayuda al MC que te guste mas bien lo denigra porque demuestra que no puede hacer con rimas lo que tu haces con tu bochinche. Luego batallaron Spel contra CJ, una batalla muy floja que demuestra que a la hora de las audiciones el tener un buen nivel de improvisación no era el requisito principal, y quizás un favoritismo por personas que ya habían participado en ediciones anteriores, como Spel. Las siguientes batallas no fueron de gran trascendencia y fueron básicamente lo mismo en una batalla de tiradera homo fóbica a excepción de la batalla de Poetiko y Raid que logro tener otro enfoque gracias a la temática que impuso Poetiko.

Segunda Ronda

Ya habiéndose disminuido la cantidad de participantes y mas cerca de la final, Lil G se dispuso a realizar una presentaron de Break Dance y a dar algunas palabras al publico ya que representara a Venezuela en el BC ONE que se celebrara en Noviembre en la ciudad de Paris, Francia, también Jockey Rimes (Largo / NSB) hizo una presentación de su show de Street Ball que no estaba pautado y se monto en la tarima burlando al personal de seguridad (dicho de paso que la pasaron de pinga con todo el despelote que se formo de principio a fin). La batalla mas fuerte de esta ronda fue la de MC Vendetta y Biancucci, en realidad no percate como fue que quedaron estos dos MC’s para esta ronda, ya que no había ninguna tabla ni presencie ningún tipo de sorteo. La batalla estuvo muy emocionante de principio a fin y contó con una ronda extra, cada MC hizo gala de su rapidez mental y agilidad verbal, nuevamente la batalla se vio empañada por la intervención de las barras y cheerleaders, repito esto es un abuso y falta de respeto para con los participantes. Todas las batallas de esta ronda tuvieron ronda extra, y cada participante demostró un buen nivel de Freestyle en cada ronda.

Semifinal entre McKlopedia Vs. Ant1, y Engels Armas Vs. El Menor. Sin mas contratiempos para que Engels Armas Y McKlopedia se enfrentaran en lo que seria la final del 2008 de la batalla de los gallos de Venezuela.

Final

Final batalla de los gallos 2008Una batalla que estuvo buena, el guaro se encargo de lanzar sus rimas con su estilo rápido, y MCklopedia se encargo de dejar fluir su flow y superar a su oponente con su característica elocuencia, algo que Engels Armas carecía durante mucho tiempo, sus rimas se basaron en cuestiones homo fóbicas, hampa, en fin una tiradera muy básico y vacía, también con la temática de la “traición” de McKlopedia por participar en la batalla de los gallos de España. McKlopedia se encargo de humillar a Engels Armas pro que era del interior, sin abandonar su dominio lírico y sin caer en rimas convencionales. Así se fueron 4 rondas extras, en las que constantemente los jueces no se decidían y tomaban como excusa la bulla de la gente, que en parte si estaba emocionada pero no llego a ser tan fuerte como en batallas anteriores, y sin embargo las rimas se escucharon claramente.

Después de 5 rondas los jueces todavía no tomaban decisión y el público se alteraba mas y se les escuchaba corear a McKlopedia, había mucha tensión para muchos ya era muy clara la victoria de MCklopedia y aun así iban una y otra vez a rondas extras, los ánimos se caldeaban a pesar de la intervención de los Maestros de ceremonias quienes pedían reiteradamente al publico que se calmara para dejar concluir la batalla y que los jueces tomaran decisión. Ultima batalla e inicia Engels Armas, empezando con buen desempeño y elocuencia defendiéndose coherentemente sobre el ataque de McKlopedia y su condición de persona del interior (cabe destacar que McKlopedia también es nativo de Barquisimeto), logro sostener este buen ritmo durante unos 40 segundos aproximadamente para luego caer nuevamente en lo básico y convencional, MCklopedia le respondió nuevamente con elocuencia y ya asumiendo que algo estaba mal con esta repeticiones de rondas. Resultado 4 a uno a favor de Engels Armas, siendo el cubano y el morocho los únicos que votaron por McKlopedia.

Es lamentable que esto ocurra, y no es por subestimar el talento de Engels, ni su vestimenta ni nada, ni mucho menos que muchos lo consideren un “nuevo” es que en honor a la verdad se vio superado por MCklopedia claramente, realmente el publico se enfureció y gritaron de todo, algunos incluso lanzaron cosas a la tarima, sin embargo para lo alterado que estaban los ánimos no paso de allí y todo el mundo se marcho atónito y comentando lo ocurrido mientras otros la descargaban improvisando.

Espero que Engels Armas nos represente bien en Mexico, y le eche bolas, por alla, que disfrute la experiencia y pueda sacarle provecho para su musica.

Varias cosas para corregir para futuras ediciones, aunque algunas personas comentaron que esta edición se dudo mucho en hacerla, algunos creen que no se realizara mas, y para ser sincero si esto continua asi mejor que no se haga, no le hace ningun bien a el movimiento hiphop, no es hiphop, no es Freestyle, y esta competencia es solo una explotación del talento criollo para la promoción de una marca comercial que sencillamente no le importa el rap, el Freestyle ni los MC’s, solo congregarlos en su circo, y en contra posición no deja nada positivo para la cultura, el ganador ni siquiera tiene un fuerte apoyo para concretar un proyecto musical, solo un viaje al exterior, a otro circo, con otros MC’s igualmente cegados por luces y ansias de fama, sin ver mas allá de que lo que dicen defender y hacer muy bien, no es lo que estan representando y se están dejando llevar por vanalidades, La Batalla de los Gallos no es Freestyle, y definitivamente Freestyle no significa Batalla de los gallos, pero eso al parecer es algo que muy pocos reconocen.

¿Fraude en la Batalla de los Gallos 2008?