Mujeres que pintan, el por que pintan y otras no!
Escrito por Miss Hask    Viernes, 14 de Octubre de 2011 15:52   

hask

Cuando empecé me hice famosa por ser una chica. Esto, que quizá parezca una ventaja, en realidad es un obstáculo serio

 

"Estamos aquí para machacar y eso no tiene género. Seas hombre o mujer, tienes que ser capaz de competir y representar tu nombre en la calle."

"Pintaba piezas con distintos grupos deliberadamente, para que todos pudieran ver que era capaz de verdad y que no tengo a un chico haciéndolo por mí, cosas que no pueden decir algunas que he visto como le terminan las piezas y no solo con chicas si no con chicos también."

"Los graffiteros siempre hablan pestes de mí y las novias envidiosas imagínatelo."

"No me tomaban en cuenta me trataban como si fuera una cría."

"Dicen o decían, que no pinto nada, pero a la hora de la verdad termine siendo su verdugo."

"Muchos hablan de mi o de otras, se hacen los que no ven nada, pero seguimos, estamos y no podrán tapar el sol con un dedo. Seguiremos haciendo lo que hacemos y cuando tengas la experiencia que en este momento tenemos, yo tendré maestría. Si es que llegan y no lo abandonan, porque muchos toman las cosas por modas y son esnobista."

Cuando empecé me hice famosa por ser una chica. Esto, que quizá parezca una ventaja, en realidad es un obstáculo serio. Si los graffiteros se legitiman a través del trabajo duro y del esfuerzo, la capacidad de las mujeres para esto mismo es anulada por la fama rápida. Esta fama que llega sin esfuerzo impide que una disfrute de una "autenticidad verdadera" a los ojos de otros graffiteros. En realidad, no se gana con esa notoriedad, sino que pierde.


Las chicas que perseveran a pesar de los obstáculos se encuentran con otros inconvenientes. Aunque no se le puede impedir físicamente que las mujeres empiecen a pintar graffiti, se les puede negar un lugar en el universo profundamente masculino. Mientras realizaba mi investigación y por experiencia propia, resultaba evidente que existían estrategias para excluir a las mujeres o asegurarles "presencia ausente". Por supuesto, las graffiteras, se dan cuenta de estas estrategias y maniobras y, a su vez, elaboraban otras para contrarrestarlas. Por eso no me extraña que por ahí ciertas personas nuncan terminan de declarar la autenticidad de nuestro trabajo aunque sea mejor que el de ellos, poniendo un defecto nulo, por ejemplo: Su trabajo es brutal PERO.... O bueno fastidian sin cesar, esperando que las chica se deprima y sienta que no tiene campo ni chance en la cancha. He aquí una estrategias de las muchos para no legitimar el trabajo femenino, pues su machismo no se los permite.


La primera de estas estrategias que debe tomar una fémina en este arte, tiene que ver con la responsabilidad. Generalmente, se espera que los chicos, "novatos" o no demuestren sus méritos y aprendan a mantenerse como el tipo como "hombre". De las chicas no se espera eso, aparentemente, la Graffitera suele aparecer y recibir ayuda o apoyo, por lo que sus logros pueden llegar a atribuirse a los hombres que la han ayudado. Al pintar con un amplio grupo de escritores, por ejemplo Lady Pink (artista internacional) dejó claro que ella era la responsable de su trabajo y que merecía un reconocimiento personal, de la misma manera como yo lo he hecho (Miss Hask). Por ello algunos no soportan ver mi independencia y la de otras chicas por ejemplo: la "de la roca", "Darient", "Dear", " Reich", "Mosta", "Yaneth Rivas""Señorita Uh" como artista alternativa, entre otras. Quien mas? Levante la mano!

Continuemos. "Cuando tratan de ayudarme a pintar mi pieza digo: "NO NO NO" y el que intenta semejante tontería, es porque no sabe como soy y quien soy, las pieza las hace uno mismo, para que no digan que lo ayudan hacer las piezas, ya que soy responsable de mi trabajo"
De forma parecida, los rumores de tipo sexual sobran sobre las mujeres, es bastante frecuente en este mundo, puede desviar la atención de sus logros. Mientras que a los graffiteros se les conoce por lo que hacen con sus potes de spray, y en el caso de las chicas solo por su cuerpo y lo que pueden hacer con el para cachondear a otros graffiteros. Conozco a varias, por eso no les hablo, porque gracias a ellas estos errores seguirán fastidiando a las chicas que de verdad quieren hacerlo bien, pero al final, ni la que lo hacen bien se salvan de la habladuría, porque como explique antes es una estrategia infalible para sacarnos de el medio.

Pero si señores y señoras, hay chicas que a pesar de la reputación que otros le quieran atribuir, están claras y demuestran que su arte y graffiti no es una actividad sexual, ni demostrar masculinidad, ni para que vean su físico o etc. En el fondo, saben ocupar su espacio, que le garantiza su presencia, una fuerza competitiva donde tiene la oportunidad de ser reconocida. Este espacio es mucho mas difícil para una mujer.

A pesar de todo esto, muchas mujeres han seguido adelante y por amor a lo que hacen han luchado e, incluso, han cambiado actitudes intolerantes, después de lucharlas.

Dedicado a todos los graffiteros, intransigente, intolerantes, sexistas, machistas, necios y estúpidos de nuestro mundo.
Y para las chicas poco serias, que son pedazos de carnes y se disfrazan de graffiteras para cuadrar culo.

Y PARA LAS CHICAS SERIAS QUE SOLO LES PIDO: NO SE DETENGAN.

GRAFFITERA, ARTISTA URBANA, ILUSTRADORAS ALTERNATIVAS Y DISEÑADORAS: NO SE DETENGAN.

 

VISITA EL BLOG: CARACAS STREET ART


 

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

Mujeres que pintan, el por que pintan y otras no!