SIETE NUEVE: "El Rap es una de las armas más efectivas a nivel de critica social y denuncia"
Escrito por Ingrid Romero    Domingo, 22 de Enero de 2012 19:30   

siete9_4

SieteNueve es uno de los raperos que ha representado la escena musical del RAP puertorriqueño los últimos años, sus producciones musicales han sido catalogadas como clásicos del hip-hop latino, se ha presentado en salas tan importantes como el Lincoln Center of Arts en New York en el 2005 cerrando una actividad memorable para la cultura hip-hop mundial , “The International Hip-Hop Exchange” evento en el que se presentaron varios exponentes del género de diferentes partes del mundo, igual ha sido el primer rapero latino en actuar en el “Carnegie Hall” en una presentación con el reconocido jazzista puertorriqueño David Sánchez.
Como si fuera poco fue seleccionado con una delegación boricua para cerrar la 3era Cumbre internacional  de Hip-Hop 2007 celebrada en la capital de Venezuela, fue el primer exponente de hip-hop boricua en abarcar los mundos musicales del Jazz , el hip-hop y nuestra música afro antillana en Puerto Rico, presentando su propuesta en una gira por la isla con el compositor y músico William Cépeda , la cual fue muy bien recibida por el exigente público amante del Jazz en el "Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2004", siendo uno de los temas escojidos para la producción musical del evento reconocido mundialmente.

SieteNueve nos brinda en su música una extensa variedad de sentimientos musicales bautizados con el clásico sonido del hip-hop de la epoca dorada del Rap.

Su lírica de contenido social y su compromiso de cambio es una característica que distingue a SieteNueve de los demás raperos en la isla siendo uno de los pioneros de la música independiente del país. 

Fué catalogado como la contraparte del fenómeno del reggaetón en Puerto Rico por la revista reconocida mundialmente “THE SOURCE” en Marzo del 2003, provocando una serie de controversias al respecto, trayendo un nuevo tema al foro de la música urbana hasta el momento. Su primera producción discográfica EL PRO-GRESO es catalogado y reseñado como un clásico del hip-hop latino por la escena hispano parlante y su segunda producción “TRABUCO” no fue la excepción reseñado en Noviembre del 2007 por la revista HIP-HOP NATION de España como una de las mejores producciones de hip-hop en español de todos los tiempos.

 

1.Nombre y fecha de nacimiento

Freddy Abreu Sibilia 22 Dic 1979

2. ¿De dónde salió el nombre "Siete Nueve"?

El año en que Nací.

3.¿Cómo llegaste al Hip Hop?

En mi infancia, en los años 80’s mis primos traían música de NY y siempre escuchaba y los veía vestirse diferente y caminar diferente y fue algo que creo que llevo en la sangre pues esa música y esa forma de vida es la que he vivido desde niño, pero el primer rapero que escuché Rapear en español fue Vico C y desde ahí empezó todo para mí.

4.Leí que perteneciste a un grupo llamado “Conciencia Poética “?¿Como te fue con ellos?

CP fue mi Escuela, mi formación como MC y como persona, conocí un nuevo mundo y una nueva forma de pensar y opinar,empezé verdaderamente a actuar con Conciencia.

5.¿Cómo defines el Hip Hop?

Es Mi Vida, mi día y mi noche, mi Pasión y mi Pistola.

6. ¿El Hip Hop es Rap? 

El Rap es parte del HipHop, pero eso me costó mucho tiempo entenderlo, y no todo lo que es RAP es HipHop, HipHop es un Movimiento Muy Grande, un Fenómeno que envuelve muchas Artes, el RAP es una Forma,una vía de expresión y también un género Musical. 

7. ¿Qué diferencias hay entre lo que eras antes y lo que eres ahora? 

Como persona he madurado y he cambiado mucho, mi forma de pensar y Actuar, como Artista he aprendido muchísimo de todo el arte y música en general y me sigo influenciando de cosas nuevas, antes era muy cerrado muy celoso con lo que hacía, ahora soy más abierto a aprender y apreciar cosas nuevas. 

8. ¿Qué haces aparte de música, para cubrir tus necesidades económicas? 

Trabajé en un almacén por mas de 12 años y en construcción con mi viejo,siempre he trabajado desde adolecente, el hiphop no ha sido mi fuente de ingreso principal para alimentar mi Familia, pero en el presente intento Cambiar eso,y dedicarme de lleno a la Música 

9. ¿Cuánto tiempo crees que vayas a seguir haciendo hip hop?

Hasta que tenga ganas de rapear,creo que hasta la muerte.

10. ¿Qué le quieres transmitir al público?

Mis ideas y mi opinión desde los ojos y la experiencia de un ser humano común y corriente que cree en una vida justa para tod@s 

siete9_2

11. ¿Qué rapero te ha influenciado?

KrsOne, Rakim,BigDaddy Kane, Nas,Vico-C,Luis Díaz,Tek One 

12. ¿Improvisas?

Si, no soy una estrella en el Freestyle,y tengo que admitir que estoy fuera de orbita hace muchos años, pero empezé improvisando, tengo q prácticar pa no pasar vergüenza en los cyphers. 

13. ¿Por qué la temática de tu RAP es de protesta?

Me dí cuenta que el Rap es una de las armas más efectivas a nivel de critica social y denuncia, me ha ayudado a sacar y desahogar todo lo que siento y quiero decir y en nigún lugar del mundo ni en ningún espacio lo puedo decir como lo digo Rapeando y encontrar algún Resultado. Positivo o negativo mi Rap siempre va a decir lo que realmente pienso.

14.¿Cómo se ve desde tu país la escena del RAP latino?

Un Monstruo Gigante que Camina por el Mundo y nosotros encerrados en una islita esperando que pase pa irnos con él. 

15. Platícanos sobre tu más reciente material…

Estoy trabajando nuevas propuestas,haciendo un mixtape,creando un nuevo grupo de trabajo formando un concepto nuevo y preparando una gira, así que pendientes. 

16. ¿Cuándo consideras que un rapero ha logrado el éxito con su música?

Cuando cambias la vida de una persona,cuando le llegas al corazón de alguien con una rima,cuando provocas Rabia o Alegría,cuando el mensaje llega. 

17. ¿Harías un Ft. Con DaddyYankee?

Jajajaja no sé, el mundo dá muchas vueltas,pero somos 2 personas totalmente diferentes en ideas, hablé con él hace poco personalmente y somos del mismo sitio, pero me encantaría que la pregunta fuera hacia él.  

18. ¿Te apoya la radio de tu país? ¿Te interesa sonar en radio?

Nunca, solo estaciones de difusión pública como La Radio de La universidad de Puerto Rico y algunos programas de Radio,pero No sueno en General, y yo casi nunca escucho Radio.

siete9_3

19.De tus canciones ¿cual es la que más te gusta?

“Omayra” es una canción muy personal y me trae muchos recuerdos. 

20. ¿Países en los que te has presentado?

USA, Republica Dominicana, Mexico y Venezuela. 

21. ¿Con cual rapero venezolano te gustaría tocar?

Son muchos, Canserbero, Lil supa, El Prieto, Gabilonia entre otros. Conocí muchos hermanos allá se me quedan muchos nombres.. 

22. ¿Cuál es tu mayor virtud?

Sinceridad 

23. ¿Tu mayor defecto?

Sinceridad 

24. Tres razones para seguir cantando:

1.luchar 2.Reir 3.Disfrutar 

25. ¿Qué tan difícil es ganarse el respeto del público Puertorriqueño?

Como en Cualquier lugar del Mundo, con la verdad y con determinación. 

26. ¿Dónde podemos obtener más información sobre Siete Nueve?

Mi música y mi podcast “MoríSoñando” está en: www.soundcloud.com/sietenueve y pronto viene el portal .com, para bookings: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

27. Déjale un mensaje a la gente que te apoya desde Venezuela…

Que me hacen mucha falta y que los Amo, Venezuela me inspira y me llena de energía y salud espiritual, son mi gente, a los barrios y los cerros los llevo en el corazón, Aché 

28. ¿Algo más para finalizar la entrevista?

Nos vemos Pronto.

@Ingridchichi

(Las fotos fueron adquiridas del MySpace Oficial de Siete Nueve http://www.myspace.com/sietenueve/photos/ )

SIETE NUEVE:
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!