NK PROFETA: "Mi proyecto musical es revolucionario, y no se trata de izquierda contra derecha"
Escrito por Ingrid Romero    Jueves, 09 de Febrero de 2012 00:01   

nkprofeta__2

Su Seudónimo es NK PROFETA, Ha vivido en muchos estados del país incluyendo Vargas del cual es sobreviviente de la lamentable tragedia de 1.999 (el deslave) y por ende alejándose de la capital y mudándose al interior del país (San Diego). El hip hop que lleva adelante en Venezuela lo ha autodenominado "Hardcore Protesta" debido a su predominante línea social, empezó a escribir letras de manera esporádica entre el 95/97 inspirado en aquel tiempo con música del extranjero, hasta la llegada del grupo "La Corte" primeros en sacar una producción de Hip Hop en el país y siendo estos su mayor influencia.

Como muchos raperos se mantuvo grabando en cassettes desde finales de los 90… Y pues ya para 2004 empieza a escribir de manera seria para grabar su 1er demo con el apoyo de quienes lo conocían y le pedían que lo plasmara en un disco, pero no fue hasta el 2.006 cuando se grabo el demo “PROFETA”, y con el mismo fundó la agrupación undERC Family junto a sus hermano Andrés Viloria "Manifest", su primo Julio García "7 Vidas" y su actual pareja Delfina Moreno “Dolphin”. Ese mismo año 2.006 fueron parte del video “El Barrio” de Psycho Realm de los Angeles (usa).


NK PROFETA es el Autor y Editor del "Documental de Venezuela", primer documental de hip hop creado en el país, primero en abarcar a toda la nación y con la presencia de 15 artistas de corte internacional que participaron en el, sin duda ya es parte de la historia de este movimiento. A comienzos de 2.009 undERC Family saca su primera producción "Justicia Lirical", la cual es un compilado de la mayoría de los temas grabados entre 2.007 y el propio 2.009, y a final del mismo año "Justicia Lirical Vol. II” nuevamente un disco independiente con importante aceptación en el país e inclusive fuera de nuestras fronteras. El 2.010 empezó de manera agitada cuando su nombre se ve envuelto en una polémica mundial con el tema “Sr. Presidente”, tema con cual dirigió críticas al gobierno nacional y medios de comunicación internacionales hicieron un escándalo del tema, pero se mantuvo lejos de intereses personales, ya que no se trató de una conspiración o por oportunismo.


Su canción más importante de las dos primeras producciones sin duda alguna es “Desahogo”, tema que ha sonado a nivel internacional por las importantes denuncias sociales, políticas y de reflexión en base a las problemáticas que vive el mundo. Actualmente está trabajando en el disco "Las Naciones Unidas”, un disco más internacional pero manteniendo los valores que lo caracterizan, el single principal es un Featuring con el icono del hip hop Tony Touch, tema llamado “Otra Cosa” que incluye el video. También contiene un tema dedicado a la O.N.U. llamado “Las Naciones Unidas” en Colaboración de artistas de la talla de: Arianna Puello, Don Dinero, Gastam, Sergio Veneno, Randy Acosta, Jl Madskill, Sicko Soldado entre otros que accedieron al llamado de NK por su intachable reputación y su carácter de luchador social, sin duda hechos sin precedentes para el hip hop latinoamericano. Inédita colaboración en el tema llamada “Ánimo” con el humorista Colombiano Andrés López conocido por su monólogo “La Pelota de Letras”. Por otra parte NK PROFETA también  forma parte del nuevo proyecto de Lito Mc Cassidy llamado “La República” una unión de varios países para impulsar el hip-hop hispano. Con el Mismo Lito saco el tema llamado “La Recluta” tema hip hop que paralizo varias redes sociales el día de su lanzamiento. En el 2011 NK PROFETA graba   “La Cara Del Sur” Junto a Florentino Primera, Lanza su video clip “ En Construcción “ y en este 2012 nos presenta su nuevo material “ La Vinotinto “ Canción homenaje a la selección Venezolana de fútbol. Este vídeo fue dirigido por Saúl Torres.

nkprofeta__3

Posteriormente  de haberles reseñado la biografía de NK PROFETA les presento a continuación una breve entrevista

1. Nombre, fecha de nacimiento

Leonardo José Viloria Mora, Nacido en CCS el 02.02.83

2. Háblame de tus comienzos...

Quizás un poco inseguro a la hora de mostrar lo que hacía. Siempre con mentalidad en que se avance en lo colectivo más que en lo individual por eso muchos me conocieron con el Documental de Hip Hop que realicé con Underc Family. Totalmente disciplinado con cada proyecto por muy pequeño que este puede ser. Esto me abrió cabida en muchos hogares que apoyan el mensaje que trato de llevar.

3. ¿Que significa NK PROFETA?

Su primer significado es que son las iniciales N y K.. de 2 Profetas antiguos.. y con el que más me identifico ahora es con la Célula "NK" (Natural Killer).. Que tenemos todos en nuestros cuerpos y lucha y acaba con las células cancerígenas, es lo que hago luchar contra los Cáncer del sistema, y Profeta pues va relacionado.. y todos somos profetas en lo que hacemos.

4. ¿Cómo valoras la escena del rap latinoamericano actual?

Es vital mantenerlo puro en el curso de lo que se viene, honestamente el rap latino está alcanzando logros jamás pensados y tenemos que cuidar que no se prostituya como el rap del norte.

5. Discografía

Después de un Demo en 2.006 saque: "Justicia Lirical" – "Justicia Lirical Vol. II" y en la actualidad "Las Naciones Unidas".

6. Tú mismo te has encargado de la promoción y distribución de tus discos. ¿Estas descontento con la industria musical?

Realmente lo hago porque no conozco de esta industria en Venezuela, no tienen cara, tienen es algunos asomados que no te permiten llegar hasta el corazón de la misma si no se lucran, el día que se pueda trabajar con ellos bienvenido, si no.. Seguimos independientes.

7. ¿En qué concierto has disfrutado más durante tus últimas presentaciones?

El evento en Maracay que compartimos con Los Aldeanos fue el de mayor energía en la gente.. Por supuesto no puedo dejar de nombrar el Rap Latino Fest y Un evento que tuvimos en San Carlos.

8. ¿Qué grupos te han influenciado?

La Corte y específicamente Bostas Brain, Vico-C, escuche también mucho hip hop en español de Control Machete, Cypress Hill y Psycho Realm.. a pesar que no comparto el mensaje de muchos de ellos pero si respeto lo pro que son haciendo Hip Hop. Se puede oír de todo lo que hay es que respetarse y que nadie afecte en tus principios.

9. ¿Cómo te gustaría que recordaran a NK PROFETA?

Como el más GRANDE rapero que jam"%&•&.... Jaja.. Naaaa.. Solo como un ciudadano normal, no un rapero.. si no un ciudadano Venezolano que jamás fue hipócrita.. Que creía en la tolerancia y respeto.. Y que siempre tuvo a Dios en su Vida.

10. ¿Cómo defines REVOLUCIÓN?

Revolución son todos los cambios drásticos y radicales etc.. Ahí tamos claros.. Para mi es lograr que estos cambios se apliquen realmente en beneficio social, esta es la revolución para mi, considero que mi proyecto musical es revolucionario, y no se trata de izquierda contra derecha.. se trata de acciones contundentes en contra de los sistemas opresores.

11. Cómo vives el lanzamiento de un disco propio?

Una gran satisfacción, el final de un ciclo y comienzo de otro, una meta alcanzada, un paso más en esta lucha.

 

nkprofeta__4

12. Qué tal fue la experiencia de grabar con Florentino Primera?

De las mejores experiencias desde que estoy de lleno en la música, por aprendizaje, es una persona con un amplio conocimiento cultural, de quien he aprendido mucho de cada conversación.

13. Has llegado a comparar tus trabajos antiguos con los nuevos?

Mira la comparación es un defecto del ser humano, y si he comparado, muchas veces gustándome mas lo anterior y otras lo nuevo, pero todo tiene su espacio en el tiempo.. Y en mi caso nunca quedo 100% conforme con mis temas, hasta ahora no ha pasado.

14. Cuál fue el último libro que leíste?

No soy gran lector, me distraigo demasiado cuando intento tener oficio en ello, pero el último seria uno de Ali Primera y pasajes de la Biblia. (Recalco no soy de ninguna religión, creo en Dios)

15. Cuando te quieres desconectar de todo, escuchas algo distinto al rap? Te abres a otros tipos de música?

Casi no escucho Rap, disfruto de la buena música del genero que sea, me gusta mucho la de los 90, el R&B de los 90.. Creo que me quede en el tiempo.

16. Podrías recomendar a los lectores de la columna "Estilos Urbanos" algunos discos y artistas de hip hop y otros tantos de otro estilo musical.

No acostumbro a recomendar música, porque puede escaparse personas que quisiera nombrar, pero más que un disco recomiendo escuchar la música de Randy Acosta, Apache, Baroni One Time, Arianna Puello, Psycho Realm etc etc.. me quedo corto..

17. ¿Qué cambios han habido en la forma de hacer RAP en estos años?

Hablare por mí, yo si he venido aplicando cambios en mi manera de hacer Rap en lo que al género corresponde, creo en la unidad, pero no creo en que para lograrlo se tenga que apoyar sinvergüencerías, al igual que los oyentes nos exigen calidad.. Debemos exigirles que sean Calidad de oyentes.. y no acepten inmadureces. El rap es Social y es una lucha, a ello me debo ahora, a la gente más que al genero.

nkprofeta__1

18. ¿Qué proyectos tienes en mente?

Quisiera hacer un par de videos más en 2.012, y trabajar en un nuevo disco para final de año.

19. ¿Que hace NK PROFETA un día normal?

Trabajar y Trabajar.. jaja hasta acostado viendo Tv estoy pensando en algún proyecto nuevo jeje, pero que te puedo decir.. Me gusta salir a lanzar unos balones.. Jugar Xbox.. Ver películas viejas jaja de los 90 jaja!

20. ¿Que exponentes del Hip Hop venezolano admiras?

Bostas Brain y Rekeson por nombrar 2.

21. ¿Cuál ha sido tu aporte al Hip Hop?

Naa uno mismo no puede responder esta pregunta. Pero siempre he tenido Fe en él y todos mis trabajos van con el corazón.

22. ¿Que le aconsejas a esas personas que quieren comenzar en esto?

Sonara a cliché, pero que sean auténticos, y de verdad tener paciencia.. es algo que me cuesta pero si lo aplicas de verdad da resultados.

23. ¿Donde te presentarás próximamente en vivo?

Vienen 3 presentaciones en el Edo. Carabobo y un par mas que no están confirmadas, pero nada estén pendientes en Twitter: @nkprofeta – Que ahí yo anuncio siempre los eventos.

24. Algo que quieras agregarle a la entrevista...

Pues que sigan apoyando en los eventos, que sigan apoyando los discos al comprarlos en físico y descargarlos, siempre con mi familia UNDERC Manifest, Js 7 Vidas, Delfina Moreno, Renée Tovar etc.. Para cerrar les digo sean honestos, solidarios, tolerantes y respetuosos.. Que la vida te premiará seguro.. Éxitos Decretados.. Dios los bendiga.


 

Ingrid Romero

@Ingridchichi

NK PROFETA:
Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!