Con hip hop celebrarán el mes de la mujer en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas
Escrito por Luis Jesús González Cova    Viernes, 09 de Marzo de 2012 09:53   

Anarkia

Un total de siete raperas participarán en un solo concierto

 

Como parte de las celebraciones del mes de la mujer, las raperas Yeya, Zahory, Mestiza, Lymaradey, Rueda, Kim y Anarkia, se presentarán mañana sábado 10 de marzo, a partir de las 4:00 pm, en la segunda edición de la serie de conciertos Nuevas Generaciones, que tendrán lugar frente a la estación del Metro Zoológico, en la parroquia Caricuao de Caracas.

 

La MC Yeya, una adolescente que aún no llega a los 15 años, será la encargada de abrir el espectáculo en el Parque de las Nuevas Generaciones Urbanas. Posteriormente se presentará Zahory MC, para luego darle la oportunidad a Mestiza MC, otra joven rapera de unos 17 años de edad.

Seguidamente será el turno de Lymaradeley MC, a quien le seguirá su colega Rueda. El cierre estará a cargo de Anarkina MC, conocida como la segunda mujer que comenzó a rapear en Venezuela, luego de Apolonia, del colectivo La Corte. Así lo informaron Leysi Rodríguez y Dayana Díaz, productoras de la actividad, en entrevista con el Correo del Orinoco.

GANANDO ESPACIOS

La iniciativa de los Conciertos Nuevas Generaciones, emprendida por la Secretaría de Identidad Caraqueña del Gobierno del Distrito Capital, comenzó el pasado 5 de febrero con la programación de Febrero Rebelde y un recital de reggae en el que participaron un total de seis agrupaciones dedicadas a este género.

Según explicó Leysi Rodríguez, el ciclo de espectáculos tiene dos intenciones fundamentales. Por una parte, ofrecer una plataforma para impulsar nuevos talentos artísticos, dedicados a géneros urbanos. "La idea es incentivar a las bandas emergentes de las nuevas generaciones que tienen mucho que expresar, pero que no cuentan con el espacio", declaró.

El otro propósito es promover el Parque de las Nuevas Generaciones Urbanas, como un nuevo espacio de la ciudad, ganado para la cultura. "Caricuao es una comunidad con un movimiento musical muy intenso. Sin embargo, dicho por los mismos músicos de la zona, los artistas locales han tenido muy poca oportunidad de presentarse ahí, en su propia parroquia. Por supuesto, la idea es que vengan talentos de otras partes, incluso del interior y demostrarle al resto de la ciudad que en Caricuao hay un lugar para el disfrute de todas y todos", apuntó Rodríguez.

 

BUEN COMIENZO

De momento, se tiene previsto hacer un concierto en el Parque de las Nuevas Generaciones Urbanas, al menos una vez al mes, siempre alusivo al tema general de la agenda cultural del Gobierno del Distrito Capital, "como en esta oportunidad, que es el mes de la mujer y el concierto es de hip hop hecho por mujeres", cargado de letras comprometidas con las luchas sociales, comentó la productora Dayana Díaz.

Uno de los factores que aseguran la continuidad de esta iniciativa es la asistencia masiva. En el primer recital, se esperaban unas 800 personas y la asistencia estimada fue de unas 2 mil. "Incluso hubo gente que vio el concierto completo desde el anden de la estación del metro. No era que estaban esperando el tren, sino que disfrutaron el concierto completo desde ahí", sostuvo Leysi Rodríguez.

 

BASTA DE MALTRATO

"Independientemente / renace, se extiende / el pasado es una costilla / pasado es la esclavitud por la vida / pasado es estar en la cocina / Tiempo pasado / tiempo olvidado / ¿y ahora qué? / paramos los insultos / paramos los maltratos / Cansada de humillaciones / cansada de violaciones / nos veían poca cosa / ahora agárrense los pantalones que nos toca. / Mujer: definición de inteligencia / mujer: definición de fortaleza / trabajando, luchando / para llegar al mando / somos capaces de lo inesperado.

Los versos son parte de los temas que interpretará Blanca Ruiz, mejor conocida como MC Anarkia, la rapera que se presentará mañana en el Parque de las Nuevas Generaciones Urbanas, con casi 13 años dedicada al hip hop.

"En el concierto, pienso ofrecer letras para crear conciencia, en vez de competencia", adelantó la artista, consciente de que el hip hop es visto como un género competitivo en el que las y los cantantes buscan demostrar que son mejores que los demás.

Su espectáculo se compone de unos nueve temas, incluyendo dos piezas acompañadas por otras dos raperas incluidas en el concierto, como es el caso de "Siente", con Lymaradey y "Relajada y sin pelear", en la que interviene Mestiza.


Fotografia por: Luis Franco

Fuente: correodelorinoco.gob.ve

 

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

Con hip hop celebrarán el mes de la mujer en el Parque Nuevas Generaciones Urbanas