Aquellos fabulosos que hicieron del Rap verdadera música exquisita

DSCF2354

El Rap ha cambiado tanto desde sus inicios que si comparamos una canción de África Bambaataa con una de Lil Jon podríamos creer que se tratan de dos estilos tan diferentes como el flamenco y el jazz.

Es realmente sorprendente como han cambiado las cosas. Como pasamos del boombap a las cajas lentas y pesadas. "Cuestión de tiempos" como he dicho antes. Sin embargo entre tantos cambios, en Venezuela hemos la gran mayoría ha ignorado uno significativo; una etapa pocas veces reseñada; cuando el Rap dejo de ser samples para convertirse en una música mas compleja e integral.

Todo hiphopper siempre ha batallado con las etiquetas de "el rap no es música", "eso es de malandros" y todo el bla bla bla de la gente común. Y a veces ni discuto porque la mayoría de mis debates, quienes me señalan su teoría colocan ejemplos difíciles de reñir. Hasta Chris Rock ha hecho un stand up sobre eso. Antes, como hiphopper me podía defender basándome en el significado de las letras y el alto contenido de poesías duras. Nombraba lo que decía Nas, Common o KRS ONE y lograba callar hasta al más señalador. Los dejaba sin argumentos.

¿Pero como puedes defender la frase "burd' de malandro, burd' de malandro"? ¿Que carajo de filosofía es esa? Eso no se puede defender y me toca apretar los puños para aguantar la arrechera cuando me dicen que estoy loco por seguir una cultura de mierda, como dicen nuestros detractores.

Pero incluso cuando dicen que el Rap no es música, sonrío y los invito a escuchar el playlist de mi teléfono móvil o visitar mi casa. Les muestro el showcase SoulStage de Q Tip, discos de The Roots y algunos conciertos de Gurú Jazzmatazz. Con eso la gente traga saliva y me cambia el tema. Lo que les muestro es fabuloso. Gente genial que partiendo de unos simples samples, hace música completa y superlativa. Le introducen instrumentos en vivo con partituras bien elaboradas. Si no crees lo que digo, escucha el disco The Detroit Champion de J Dilla o el Live Keep Your Worries de Guru's Jazzmatazz con el colabo de Angie Stone y Herbie Hancock y veras de lo que hablo.

El Rap alternativo, Rap instrumental, Rap musical o como te de la gana de llamarlo se practica de forma mínima en casi todos los países donde el Rap es mas aceptado. Kase O se juntó con Jazz Magnetism para hacerlo en España (y sus conciertos son a casa llena), en Francia esta una agrupación llamada Dialokolectiv y aquí en Venezuela también lo hizo Papashanty SaundSystem, Canserbero en su colabo a Zion TPL (o al contrario) y McKlopedia últimamente, ¿Dime si eso no es guapo? ¿Si no te hace volver loco y disfrutar de sus notas musicales? ¿Y sabes que es lo mas bandera? ¡Que es Rap! Es el puto Rap convertido en música. Y no se tu, pero yo me afincare en esto siempre que un imbécil me venga con sus prejuicios moralista, insulte mi cultura con "supuestos" fundamentos musicales o intente decirme que Rap es real o no.

 

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz

Fotografia: Oscar Pérez (Tomada a RMS vocalista de McKlopedia durante su cumpleaños 28 Noviembre 2012)

 

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO