Desde el 95´

1995, fue un año curiosamente importante para el mundo del rap. BIG L estrena su primer lp LIFESTYLEZ OV DA POOR AND DANGEROUS, JA RULE se da a conocer con CA$H MONEY CLICK-12, SOULS OF MISCHIEF edita su segundo lp titulado NO MAN'S LAND, LL COOL J se junta con los BOYZ II MEN para samplear a MICHAEL JACKSON en el tema HEY LOVER, PETE ROCK&C.L. SMOOTH alumbran su último álbum THE MAIN INGREDIENT, SLUM VILLAGE brinda su primer trabajo FANTASTIC VOLUMEN 1, HEATHER B saco al aire ALL GLOCK DOWN, JAMAL pegó KEEP IT REAL, MILKBONE defendía a los blancos mientras rompía los estándares con un tema también llamado KEEP IT REAL, NAS saco su mejor disco y así, otros muchos.

El 95' fue la época en la que no se hablaba de EMINEN y 50CENT; se hablaba de ICE-T, GURU´S, ROC RAIDA, METHOD MAN, DJ SHADOW, SMIFF-N-WESSUN, NONCHALANT, MOBB DEPP, TUCKA DA HUTMAN, A TRIBE CALLED QUEST, AZ, entre otros que luego mencionaré porque la lista es larga.

1995 fue el año en que la corona del rap le pertenecía a 2PAC y a NOTORIOUS B.I.G. porque era la época la corona no te la ganabas con 50 discos sin calidad. Era la época dónde mandaba el BOOM BAP, el HARDCORE y lo UNDERGROUND. Una época en que vestirse galleta con zapa's dc shoes, la gorra de la'o, franelas le coq y ser el que pa'o no te hacia un REAL RAPPER, un genuino como suelo decir.

En 1995, la banda Agresión de Maracay no imaginaba ganar el festival nuevas bandas; BOSTAS BRAIN vampirizaba las calles caraqueñas, PAPARAZZI freestyleaba en "los ruices", 187 era el clan de ROTWAILA y C4 y MAGIC ONE se convertia en pionero en Apure. En 1995 inicia el hip hop en España mediante CPV y 7notas7colores. En Chile TIRO DE GRACIA, MAKIZA, HORDATOJ y LOS TETAS eran los duros. En Puerto Rico, VICO C, DJ NEGRO, THE NOISE, LA INDUSTRIA y PLAYERO defendían el rap boricua.

No voy a discutir sobre cuál fue la mejor época del rap; pues, todas fueron importantes. En los 70's se hacía rap por convicción, por salir del hueco en que la gente del ghetto estaba metida. El rap era protesta, era desahogo, era revolución, era rebeldía con causa justa. Los 80's era cosa de expansión; y no existe expansión sin héroes que hagan leyenda. Fue cuando apareció RUM DMC, LL COOL J, GANSTAR, KRS ONE, FAT BOYZ, KOOL G RAP, BIG DADDY KANE, entre otros. Los 90's fue la década dónde el respeto no era tener 100 muertos encima; el respeto te lo daba la lírica, el flow, el punchline y la utilización correcta de las metáforas. Era la época dónde el hardcore y esa cadencia que solo se aprende en el asfalto era sinónimo de calidad (sino preguntele a los WU). En el nuevo milenio el rap giró a 180 grados. A partir del 2000 todo fue globalización, dónde vale más tener 30 discos que tener 1 brutal. Existen excepciones, pero incluso esas excepciones entienden que el rap de ahora es cuestión de chikilukear, aparecer en televisión y coronarse a una jevita que esta buena. Ahora parece ser que ser rapero es sinónimo de "mirenme! Soy genial!"; pero lo único genial fue ese 1995 en el que el rap casi toco la perfección.

No puedo despedir ésta columna sin desearle éxitos en éste 2012. Mí optimismo se incrementa al saber que éste año vienen excelentes discos venezolanos como el álbum "MUERTE" anunciado por CANSERBERO y el tercer mixtape anunciado por MADZILLA (sólo por citar algunos).

Hasta la proxima y recuerda que el hip hop es un modo de vivir, no fanatismo. Peace bro's!

 

  • Faraón MC Niggaz
  • Twitter:@faraonmcniggaz