Hip Hop on the TV

hip hop on the tv

Hace mucho que el príncipe del rap dejó de producirse. Sin embargo, el hip hop es un puto virus. Sigue en la pantalla.

No nos caigamos a coba, a todos nos gustan las series de televisión. A unos les gustan esas series gringas llenas de gente con extraños poderes. A otros les gustan esas series colombianas llenas de capos y drogas. Yo no escapo de eso, soy un adicto a las series de televisión y esa es una fiebre desde mi niñez. Recuerdo con gusto a Malcolm In The Middle, That 70`s Show, X-Files, ER, Friend y la mejor de todas para mi, Fresh Prince On Bel-Air (El príncipe del Rap como le conocíamos en Latinoamérica). La razón es simple. No solo tenia rap en mis oídos, en mi ropa y en afiches en mis paredes, también lo tenía en mi televisor de blanco y negro. Era mucha comedia, reía a carcajadas, pero también era rap. Luego entendí que estaba disfrutando de dos grandes del hip hop, Will Smith y DJ Jazzy Jeff (el pana dj de Will que le rayaba los Lp`s de acetato al tío Phil). Pero sabiéndolo o no, me lo tripeaba full.

Hace mucho que el príncipe del rap dejó de producirse. Sin embargo, el hip hop es un puto virus. Sigue en la pantalla. Hay películas de Snoop Dogg, de Method Man, de Redman, de LL Cool J, 50 cent, Eminen, Rza y pare usted de contar. Muchas de esas pelis son biográficas como la de Notorius BIG; otras son retazos reales mesclados con lo ficticio, tipo 8 miles de Eminen; otras que ni por allá, como Edison, en la que participa LL Cool J. También las hay de graff, de break dance (tipo step up) y de dj`s. No soy un erudito ni un cinéfilo, pero si que he visto varias y si que las colecciono. Es mas, debería incluso realizar un listado de las que tengo para que la tripee el que quiera.

Aquí en Venezuela también se han hecho. Recuerdo Cedula Ciudadano con Dj 13 y un soundtrack de La Corte. Luego Secuestro Expréss  con los tres dueños, Son De La Calle que reunió a varios exponentes del hip hop venezolano (incluso participo Bostas Brain y Rotwaila) y últimamente budu se ha dedicado al cine participando en películas como Maní, Papita y Tostón. Aunque en series venezolanas… bueno, aparte de planetaurbe.tv no conozco ninguna productora de series ni canales que apoyen la propuesta, así que ni hablar de eso.

También están los documentales, en Norteamérica abundan. Casi todos los raperos, graffiteros, bboyz y djs tienen uno. En mi pc tengo tantos que tengo que comprar otro disco duro. En Venezuela recuerdo uno que se hizo con mucha participación de la Venezuela Subterránea. Luego NK Profeta se lució con un material que lo llevó a pasearse por toda Venezuela, y en el que tuve el placer de participar. También supe de un material de Lil Supa, pero ese no lo he podido ver.

 ¿Me dirás que no disfrutarías viendo

MCKlopedia en una serie de TV?

Ver un buen material audiovisual siempre es bueno para saber que vamos bien en esta cultura y para entender que no todo es grabar un disco. La cultura hip hop es mas que rap, es mas que graff, es mas que ritmos y mas que break dance. Es todo. El hip hop es calle y las calles están en todo el mundo. Películas, revistas, periódicos, televisión, radios y cosas que ni si quiera se me ocurren también puede ser Rap.

Me gustaría ver que alguien deje de hacer películas sobre el hampa y se ponga a hacer películas sobre hip hop. Me gustaría ver una revista en las vitrinas y si compro revistas españolas, mucho más rápido una revista de mi tierra. Me gustaría ver un canal nacional full hip hop. Series sobre hip hop donde los exponentes sean los propios personajes. ¿Por qué no? ¿Me dirás que no disfrutarías viendo a MCKlopedia en una serie de TV?

Aun hace falta varios años para que el hip hop venezolano alcance la madurez, pero son las propuestas que hagamos y los trabajos que realicemos los que definirán el futuro de nuestra cultura. Los medios comunicacionales como la televisión están vírgenes, solo falta que nos adueñemos de los espacios. El futuro es ahora y depende de ti.

 

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz