Thickballah - fotografia de Rui Cordovez (2010)

Thickballah - fotografia de Rui Cordovez (2010)

He pasado toda la noche escuchando rolas de Kase o, Juaninacka, Canserbero, Apache, Soires Naes y para anglo-mutar el güiro (parafraseando a los waperó) ¡unos finos track de Das EFX y KRS ONE! ¡Realmente estoy tripeando! Pero estoy seguro que eso les vale madre, ¿cierto? Pero lo que si debe importar es el contenido de cada uno de estos rapper's; realmente eso es lo que importa y lo que vale. En mi región de residencia he escuchado tantos raperos sin esencia, raperos que empezaron el año pasado solo porque la vaina es moda; y como mamita tiene plata graban más canciones que Elvis Presley. Fuera de ese grupo de chicos que riman los artículos del periódico, hay tipos que como yo se encuentran furtivos porque somos unos cabeza dura y unos yippies sin remedio. Campesinos Rap es otra cosa; puedo dar fe que los tipos son burda de reales, y justo a eso quiero llegar; a la definición de "real". En el 95 la frase "KEEP IT REAL" era requisito indispensable en las canciones de Jamal, Milkbone, Heather B, Nas, Smiff-n-wessun, Lord of the Underground, The Pharcyde, C.L. Smooth, Big L y pare usted de contar. Actualmente en Venezuela el termino "real" se ha vuelto el detonador de una riña entre maestros de ceremonia. El "eres un falso" se ha convertido en las balas de esta guerra interna. ¿Pero a quien se le puede definir como "real" o "falso"? Para eso, primero hay que encontrar su micro-definición en un diccionario.

 

SEGÚN EL DICCIONARIO CARACOL:

*REAL: adj. Que existe de verdad.

*FALSO: adj. 1. Que es mentira o no es verdad. 2. Que se estropea o se rompe con facilidad. || adj. y s. 3. Mentiroso.


Pues bien; a partir del "mata-burro" analizaré los dos conceptos. Una persona real es la que existe realmente, y para existir debe tener una identidad; no utilizar mascaras. En pocas palabras; un rapero al que incluso, el aka se lo obsequió la calle debería ser catalogado como real. Autocolocarse pseudónimos no seria muy genuino que se diga; y es que como puedo yo tomar en serio a alguien que me dice: "me llamo Manuel, pero dime {mc fulano}". Ahora; existe el caso en el que debes apartar tu vida privada de la artistica y te ves obligado a inventarte un personaje aunque te sientas bipolar; y eso es perdonable. Mientras tanto; el falso es el que vive una mentira. Ese que no tiene ni un rancho a su nombre pero canta de bling bling, nenas, carros y ¡party! O ese que mami y papi le dan 4 tablas para que haga el trabajo de 16 paginas que le pidieron en la universidad y que en sus rimas dice que es rolo e' choro, q fuma hierba y que ayer le metió un pepazo a un chigüire porque lo fantasmeó. En los dos casos, todo es una falacia. Y es hasta ilógico. ¿Como voy a andar por hay ofreciendo piso y/o boconidandome los muertos para después pagar la panza en una tarima? ¿O como puedo grabar una canción en el que sobresale el estéreo amateur y luego decir que estoy forra'o en biyuyo?

 

Pero aquí en Venezuela se empeñan en llamar "falso" a todo rapero que se atreve a hacer otros ritmos musicales; y entonces me pregunto: ¿son falsos los de Africa Bambaataa por hacer rock, tecno y pop? ¿Es falso Grandmaster Flash por hacer blues, trance, tri-hop, funk, disco y punk?¿Es falso Gurús por juntarse con una banda de jazz? Es falso LL Cool J por hacer r&b? ¿Es falso Mexicano 777 por hacer salsa? Lo que mas risa me da es que son esos mismos criticones quienes amparados por 3 palos encima bailan hasta el merenguito más ripiao en la fiesta de una amiga que le gusta escuchar a Servando y florentino. Se que me van a mentar la madre luego de leer esta columna; pero mientras mas me odien yo mas me seguiré tripeando la música de Viniloversus, La Vida Bohéme, Desorden Público, Amigos Invisibles, Incubus, Jason Mraz, The Beatles, Nirvana, Echados en la Sala, Los tal y que se yo, Verona, Chuck Norris, Fauna Crepuscular, Cultura Profética, Train, James Brown, Crazy Town, Jarabe de Palo, Sin Sospechas, Atkinson, U2, Ravi Coltrane, Adolescentes y pare usted de contar.

 

Me despido en esta oportunidad deseándote el doble de lo que me deseas e incitándote a que des rienda suelta a tu creatividad.

¡Paz bro!

 

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz
Fotografîa Rui Cordovez (2010) @ruicordovez

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO