¿Quien te entiende Friky?

la-buena-vibra-del-guetto

A la mierda eso de rapear por moda. Pero cada cual debe madurar por sí mismo.

El hip hop en todos sus elementos ha pasado por varias etapas. Paso de lo subrepticial (tipo Keith Cowboy) en los 70's a lo comercial (tipo Kurtis Blow) en los 80's. Y algo así pasa en Venezuela. Antes de La Corte había decenas de chamos que se tripeaban la cultura en las esquinas bajo la mirada repulsiva de los transeúntes.

Luego de La Corte, la cosa era otra, cientos de hiphopper's salieron a exponer su trabajo en todos los estados del país. Yo escribí mis primeros temas sentado en la escalera de la escuela donde cursaba el sexto grado. Recuerdo que usaba un cuatro criollo para marcar el tiempo, mientras rimaba frases sobre chicas. Muchas fueron las historias que escribí, mucha gente conocí, muchos bocetos de graff dibuje, muchas calles recorrí, muchos cassettes escuche en mi walkman, muchos rechazos soporte... Pero no solo yo. Estoy seguro que esa también fue la historia de tantos chamos en Venezuela.

Luego; tanto frikys como hiphopper luchamos por expandir esta cultura. Queríamos respeto. Tener un público. Sonar en la radio. Presentarnos en la tv. Aparecer en periódicos y salir en tapas de revistas. Ser humildes, pero exitosos. Hacer valer nuestra voz. Protestar contra la corrupción. Yo quería más. Todos queríamos más.

Algunos lograron iniciar sus proyectos. Crearon portales digitales, gestionaron eventos, pintaron piezas en las paredes, grabaron sus primeros discos, entre otros. Cada día el hip hop en Venezuela tiene más cabida y me sorprende ver tantos chamitos viviendo sus propias aventuras.

Sin embargo; últimamente escucho quejas como: "el hip hop en Venezuela se putió". Y es cuando me pregunto: ¿Qué coño quieren? Se logró expandir el hip hop. Se logró establecer un público. Se logró fortalecer esta subcultura. ¿Y ahora se quejan?

El hip hop tiene muchísimos detractores, pero en Venezuela acabade nacer y los mismos exponentes en su arrogancia del "yo soy real y tú no" le están haciendo un daño nefasto a la movida. Aquí la habilidad para quejarse supera a la habilidad de crear y echarle bolas al asunto. Trabajar en el proyecto propio debería ser el objetivo de todos. Pero solo se quejan.

Yo también tengo quejas, ¿pero resuelvo algo con eso?

A la mierda eso de rapear por moda. Pero cada cual debe madurar por sí mismo. Quien sea real se mantendrá firme en esta vaina; porque el falso se cansara de la fiebre y terminara en nada. Si no, pregúntale a KRS ONE.

Me despido por ahora deseándote el doble de lo que me deseas. Esta es mi opinión, respeto la tuya. El respeto lo es todo.

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz

Fotografia: Oscar Pérez (Tomada a Gona Enero 2013)

 

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz