No es fácil...

pic by kevin zambrano street music 2015

Tampoco es fácil ser un rapero cuando las disqueras profesionales están al borde de la extinción.

No es fácil ser un artista callejero en un país con calles que no dejan espacio al arte porque esta repleto de sucia política y polaridades ideológicas. No es fácil vivir una subcultura que no te da dividendos porque lo plástico tiene todo controlado. No es fácil defender una canción que te invita a pensar porque los pensamientos de las personas esta dirigido a letras que te explican como mover el culo al ritmo del wiggle wiggle wiggle.

Tampoco es fácil ser un rapero cuando las disqueras profesionales están al borde de la extinción, ser un bboy que no cuenta con espacios para practicar ni productores que inviertan en su trabajo, un graffer que tiene que dejar su sueldo un tres latas para pintar una pieza; o ser un dj en un país donde las discotecas están sumergidas en un constante chikiluckeo.

¿Y que de ser periodista? Perdí la cuenta de cuantos periódicos tiran mis trabajos a la basura solo porque pretendo hablar de Apache, o de lo positivo de los graffitis en los muros de las ciudades… Y ni siquiera es solo el Hip Hop… Ni siquiera me han publicado cuando escribo sobre Viniloversus, Oneshot o The Beatles… Me dicen que no vende y que si quiero ser publicado escriba sobre bachaqueros, política o sucesos amarillistas… Coño de la madre, tal vez por eso estoy desempleado. Como odio el sistema y su mediocridad mecanizada.

Por lo menos delascalles.com me deja ser un poco “YO”, pero ser yo no ha puesto pan sobre mi mesa. No quiero ser malagradecido, esta revista digital me ha dado la oportunidad de expresarme… Puedo quejarme y decir lo que me venga en gana… Pero nada es perfecto. Soy columnista, y no se si soy leído o a las personas les importa lo que pienso; como he dicho siempre, tampoco me importa. Me expreso y punto.

En fin, como yo, millones de personas también sufren amarguras… Pero seguimos sacando pecho y defendiendo ideales, eso me hace sentir humano, me hace acariciar la vida.

por Faraón MC Niggaz @faraonmcniggaz

Fotografías por Kevin Zambrano