Iroky: Un cuadro, una conexión

titular-Iroky

"Para darte cuenta de que alguien tiene su parte Artìstica, dejalo encerrado en una habitaciòn solo con un làpiz y un papel". 

Cuando conocemos a alguien, creemos conocer su historia. Así sucede.

Desde que comencé a trabajar en este proyecto de difusión sobre el movimiento artístico que existe en las calles, he tenido la oportunidad de conocer mucho mejor a los personajes que me voy encontrando.

Luis Gabriel no fue la excepción. Nace en el Edo. Aragua, específicamente en La Victoria. Reside en Caracas. Tiene 31 años de edad y un Hijo de 13 años. Trabaja en la Alcaldía de Caracas realizando una gran Labor Social para los Refugiados de La Torre Los Chorros. Tuvo una participación como imagen para la Exposición de Luis Boza "Retratos y Tatuajes". Conocido por sus allegados como Iroky. Aficionado al tatuaje, al skateboard, a la fotografía, a las buenas amistades y a su hogar.

En nuestra amena conversa me explicó las diferentes etapas que atravesó en determinados momentos.

Todos necesitamos cumplir con la búsqueda de lo que realmente somos para alcanzar lo que queremos.

Primero se integra a un cuerpo policial. Luego de retirarse y por todo lo complicado e influyente de las situaciones que un individuo puede encontrar en su entorno, Iroky se vio de frente con la realidad de las Cárceles Venezolanas. Nada fácil.

Sin embargo a lo que quiero enfocarme, es que de cualquier mala experiencia cada uno de nosotros podemos sacar a flote los mejores dones que jamás notamos.

Para Iroky quien no se llamaba Artista consideró al Arte como su mejor liberación personal. Con muchos lienzos realizados, ninguno ha sido vendido, pues, considera que cada cuadro encuentra a su dueño por una conexión, me explicó que: "Cuando comercializo el cuadro deja de ser mío, para ser solo un trabajo". Aprendió que: "La pintura hay que vivirla", que "El Arte no tiene sentido para terminarlo". Mantiene la teoría de que: "No es justo venderlo porque no tiene un valor específico".

Y quizá con Arte se redime ante sí mismo...

"Cuando hago un cuadro siento que me he restado 10 Millones de pecados"

¿En qué momento nace Iroky?

En el momento en donde estoy privado de mi libertad, es un apodo que llevaba una persona que marcó esa etapa de mi vida... y es un secreto que solo Tú y Yo sabemos Josmir.

¿Cual fue tu primer encuentro con el Arte?

Creo que el Arte como tal está en todos los seres humanos, se encuentra en el amor con que hacemos las cosas. Ya estaba en mí, nos conectamos en el momento que visito el Museo de Arte Contemporáneo, fue una experiencia que a nivel emocional me llevó a hacerme muchas preguntas, sobre lo que sentía cada artista al plasmar lo que hacía, y qué quería sentir Yo plasmando lo que hoy hago.

76078_10152501920944057_831614176_nEntre tantas y tan diversas técnicas para pintar ¿Cuál te caracteriza?

No utilizo una técnica específica. Creo que mi única técnica es experimentar el nivel emocional y sentimental, el poder que tenemos los seres humanos de imaginar y crear. En mi caso, solo quiero expresar con pintura lo que actualmente sucede en mi vida.

¿El entrenamiento que recibiste en la Policía es aplicado de alguna manera en tus pinturas?

No, por el contrario, el entrenamiento que allí recibí me ayudó a formar el carácter como individuo y el respeto como ser humano hacia la vida.

Hoy realizas una Labor Social muy importante en el refugio de La Torre Los Chorros, ¿Incluyes Arte en ese campo?

No, en mi labor como tal aplico más la formación que tuve como funcionario. La pintura es algo muy mío, muy personal. De hecho Luis Gabriel es un alguien, e Iroky el que pinta, es quien te responde estas preguntas.

¿Existe algún lugar donde hayas exhibido tu trabajo?

Si, en cada hogar donde hay un cuadro con mi firma, eso me basta para decir que tengo una galería muy extensa. Pero no en una galería de renombre. Mi sueño es mostrar todos mis cuadros en una calle a nivel gratuito, que lo vea cualquier persona sin distinción de estatus social.

¿Tu mas grande influencia?

La calle y mis experiencias.

¿Alguna pintura que se haya quedado sin admirar?

Sí, hay ciertos trabajos que los guardé para mí.

¿Qué tal la experiencia de participar en "Retratos y Tatuajes", bajo el lente fotográfico de Luis Boza?

Uff. La experiencia de conocer a Luis como persona y artista de la fotografía fue más allá de la colaboración a un proyecto. Fue conocer a un ser humano excelente y doy Gracias a Dios hoy en día por mantener una buena amistad con él.

Ya sabemos que existió un antes y un después para Luis Gabriel. ¿Podría suceder lo mismo con Iroky?

Iroky siempre existirá no hay antes ni después, siempre que haya un cuadro con mi firma, siempre que alguien admire una pintura de Iroky, habrá un presente. En ese instante. Sin importar el tipo de crítica.

@JossRivero

 

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO