La poesía de Alejandra Tomaylla.

alejandra tamayo2

“Al Rap y a la Poesía los une La Palabra”

La Poesía desde que la conozco, me ha parecido femenina, atrevida, sensual, adictiva.  El Rap desde que lo conozco, me ha parecido rudo, protestante, apasionante…poesía.

Y de chamita siempre me enseñaron que la poesía debe rimar. Que hay fórmulas para lograrla, que existen reglas para conseguirla. A todo esto nunca le di la más mínima importancia, siempre pensé que entonces nunca, nunca podría hacer poesía. Y al leer, he descubierto que no siempre es así, que las formulas son para un mismo modelo, que las reglas son muy rectas y que el sentimiento solo es sentimiento.

Hace un par de sábados tuve la oportunidad de armar una tertulia en el programa de radio que llevo, con una mujer que escribe de una manera que ya describí en mis primeras líneas.

Alejandra Tomaylla a.k.a The Caribbean Doll, de España, de Suiza, de Venezuela, de “La Cuadra” y del mundo. En ese espacio de tan sólo una hora conversamos del sentimiento que requiere la poesía. Ella que es poetisa, me aclaró, quizá ya no para mí, sino para quienes la escuchaban, que la única fórmula que requiere la poesía era sentir No rimar. Acordamos que los colegios nos mal educaron en ésta área.

“Caribbean Doll”, que así es como le llamo, es quién por amor al Arte, la Poesía y el Rap, ahora lleva un proyecto bastante interesante, en dónde los protagonistas son chamos de diversas edades, motivados por ésta iniciativa a enriquecer sus conocimientos y a desinhibir sus cualidades.

alejandra tamayo

“La Cuadra”, que no es otro lugar más que la sala principal de la casa de Apolonia, en los Frailes de Catia, fue donde se dieron cita para impartir esos Talleres de Rap y Poesía que Alejandra junto a los raperos que se van sumando a esta actividad vienen desarrollando; con la gran expectativa de trasladarse a otras sedes para una tertulia más amplia ya existen planes que se darán a conocer en su justo momento. Cabe destacar que “La Cuadra”, además de ser un espacio físico es un proyecto comunitario y educativo, fundado por Avila, Sekou, Apolonia y Alejandra.

En la dinámica del programa, se dio la oportunidad de que “Caribbean” leyera una de sus piezas, sobre un beat de Marrom Fernández y a juzgar por las reproducciones del fragmento que grabé y los famosos “likes” en la red social Instagram que logró allí posteado, la única conclusión es que: “la pana la parte”.  Y es que de no ser así, no formaría parte del poemario “El canto de la Medusa”, con la editorial Librería Albatros.

Entre tanta charla y buena música, totalmente al aire, Ella rompió con la doctrina de esos docentes de Castellano y Literatura que nos guían desde el primer grado hasta el bachilletaro, solo con invitar a escribir poesía a todo aquel que sepa sentirla; y de alguna manera logró colarse en mi haber de frases, una que Caribbean soltó sin asco…  “Al Rap y a la Poesía los une La Palabra”.

@JossRivero @AlOtroLadoDLC