Un museo digno Delascalles. ¿Qué has hecho hoy por el Hip Hop?

PORTADA-SOYDELASCALLES

Cuando te decides a crear un espacio como este que simplemente se reduce a: "Yo quiero presentarles qué hay en nuestras calles", te das cuenta de que hay tanto, que cada letra es un reto.

 

Yo no escribo a personas, no es así de simple, Yo escribo a personajes. Y cuanto más cercano es este, mayor es el compromiso, quizá porque no está permitido perder ni un mínimo detalle.Hoy la chance de caminarse por mis letras le pertenece a un Creativo Multimedia, y de esto dícese: Diseñador Gráfico, Publicista, Community Manager, Diseñador Web, Comunicador Audiovisual, hace las veces de Redactor, también tuvo su experiencia como Mc... y como todo artista que conoce sus dones, él mismo se describe como: "la mano que mece la cuna de muchos artistas del Rap Criollo". En fin, para hacerles el cuento más corto, esta cara lleva el nombre de Oscar Pérez, quienes algunos conocen como Oscarex.

Un tipo cualquiera que se introdujo en esta cultura como exponente de uno de sus elementos, MC de la agrupación Culto Underground entre el año 2002 y 2003. Notando un vacío por falta de apoyo para el Rap Venezolano, decide en el 2004 dar un aporte inesperado para el momento, fundando la principal referencia de Hip Hop criollo que justo hoy, 10 años más tarde se mantiene vigente. Delascalles.com un portal web que humildemente tiene la trayectoria del crecimiento de éste género en el país y que ha impulsado el talento que al mundo se está exportando. Con la biblioteca más caimán de música rap y la cual ofrece la oportunidad de seguir ampliándose con el trabajo musical que se va realizando a nivel nacional.

Esta revista ON-Line posee algunas columnas escritas por algunos colaboradores que desinteresadamente apoyan esta iniciativa, incluso, artículos varios son redactados por él como agradecimiento a los evento que con frecuencia asiste. Así como hay columnistas existen fotógrafos sumándose a esta causa donde el aporte es mutuo. Oscarex se ha hecho tan partícipe del trabajo que realiza cada agrupación, cada rapero, cada evento, que ha sido desde el Creativo de flyers, hasta la imagen de las portadas de algunos discos que de seguro escuchas a menudo. Sin dejar de lado su participación como promotor en las redes sociales que ha dado un impulso radical al talento con el que ha tenido la oportunidad de trabajar, pues, no en vano basó su carrera universitaria en ese algo que le beneficiaría a futuro. Poco a poco va incluyéndose en ese medio audiovisual que ya es necesario para reforzar lo que hasta ahora se viene haciendo y cuyas ideas próximamente estaremos disfrutando.Sé que ya conoces este lugar... somos los mismos.

 

OSCAR_PEREZ__2¿Bajo qué circunstancia nace Delascalles.com?

Por necesidad, principalmente de que el talento de acá tuviera una plataforma de difusión. Hace 10 años era muy difícil darse a conocer al público en general e incluso entre nosotros mismos. Por eso creí necesario crear un instrumento que nos conectara, que nos reuniera y nos informara en torno al Hip Hop y así me arranque una costilla y nació delascalles.com

¿Qué te hace conectar cada conocimiento adquirido para aplicarlo a favor del Rap?

Sin duda el amor, y no solo por el Rap sino por la cultura HipHop en general. Para muchas personas quizás sea algo difícil de entender pero no tienen idea de como el hiphop ayuda a salvar vidas, cambia maneras de pensar, lo lleva a uno a leer a querer saber y eso es algo que no tiene precio.

¿Humildemente autodidacta?

Como todos los que están en esta movida hiphop, no hay academia que te enseñe a rapear, o a mezclar (o no había), y uno tenia que hacer sus pistas, aprender a grabar con pocos recursos, a diseñar las portadas, etc. Y eso le deja a uno esa piquiña de que todo lo puede hacer uno; entonces uno todo lo averigua e investiga como hacerse hasta que se aprende y se sigue aprendiendo. En mi caso el Hip Hop me llevo a aprender a comunicarme con las masas, a diseñar, realizar audiovisuales y eso me ha abierto las puertas laborales de muchos lugares importantes.

¿Crees que Delascalles.com ha servido como influencia para las diferentes páginas que hoy se dedican a la difusión del Rap Criollo?

Es difícil responder eso sin sonar como un come mierda, pero sin duda hemos sido influencia para otras paginas y otros medios. Delascalles.com fue el primer magazine on-line para los adeptos al hiphop criollo y marco una tendencia, antes de youtube, myspace, facebook, twitter; luego surgieron otros proyectos y algunos de ellos hasta siguen hoy en día; y es lo que se desea, que cada día haya mas medios, mas eventos, mas maneras de sustentarnos sin perder nuestra identidad como cultura y como venezolanos.

0RUTA-RAIZ--portadaTú que vienes cubriendo la trayectoria del Rap en Venezuela ¿Qué carencias mantiene?

Oye quisiera creer que cada día tiene menos carencias, y de hecho es así pues antes el rap de acá era muy influenciado por las tendencias latinas o mundiales pero hoy en día nuestro rap suena mas como nosotros, con nuestro vocabulario, nuestra idiosincrasia, nuestro flow. Y ha habido etapas, antes era muy dificil tener un CD físico de buena calidad en todos sus aspectos y eso se supero, la era digital también permitió una distribución masiva y sin fronteras de nuestra música, de igual manera cada año se incrementan mas el numero de videoclips de rap venezolano y también aumenta su calidad en cuanto a producción y concepto. Pero sin embargo el Rap en Venezuela mantiene algunas carencias fuertes, entre ellas esta el egoismo y la falta de camaraderia. Entender que de esto podemos vivir muchos gracias al creciente publico y que hay espacio para todos, que cada elemento que interviene para darle vida a esta cultura es vital e importante para nuestro crecimiento.

Delascalles.com es un puente de esparcimiento para el artista que se desenvuelve en este género. ¿El trabajo que realizas por esto tiene algún tipo de remuneración?

Si lo ha tenido, desde varios puntos de vista, primero este proyecto en sus casi 10 años a contado en varias etapas con patrocinantes importantes que ayudaron a mantener y expandir un poco el proyecto. Sin embargo desde hace un par de años para acá ha sido mas cuesta arriba que el proyecto se sustente por si mismo, pero a pesar de eso ha generado alguna remuneración personal digamos, ya que muchos de los mejores raperos de acá deciden trabajar conmigo para promocionar sus discos o sus vídeos o incluso en muchas oportunidades para dirigir y diseñar el concepto gráfico de los mismos. Ellos no son locos saben que contamos con ya casi 10 años en esto y eso a dejado un claro conocimiento de como se comporta el consumidor de hop criollo.

RAPLONCESTOTu participación en DLR ¿A qué se refiere?

La mano que meció la cuna como muchas veces digo, parte de lo mismo que hablábamos anteriormente, acá todos nos conocemos, y muchos nos reconocemos (en cuanto a el desempeño de cada uno en su área) y DLR fue la aglomeración de lo mejor de mejor que había en el Rap de aquí tanto a nivel musical, producción y a nivel comunicacional que es mi fuerte; Participe como estratega comunicacional y diseñador gráfico de la mayoría de las cosas que se cosecharon en DLR de la mano de mi hermano Mauricio Gomez y los muchachos que integrábamos ese equipo.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantener la decisión de continuar con Delascalles.com?

El tema económico ha sido algo pesado de llevar en los últimos tiempos, los costos de hosting cada día son mas altos, aunado a el costo de equipos para realizar una labor optima (computadoras, cámaras, etc). Por eso cada día trato mas de impulsar mi tesis de "Economia HipHop" que es lo único que nos va a permitir sustentarnos en el tiempo como cultura, y se refiere de que hoy en día si se puede ganar dinero con el rap pero debemos ser sabios todos los que tenemos metidos la manos en esto, y va desde el que nos lee en la pagina, que es el mismo que deberá pagar un costo justo por la entrada a un evento, pagar por un disco original, que le permitirá a los productores de ese material poder invertir bien en vídeos de alta calidad, que puedan captar el interés de patrocinantes como tiendas de ropa, que sirve para sustentar todo un equipo de producción que debe tener un artista que quiera vivir de esto.

¿Quiénes te acompañan en esta labor?

A través de todo este tiempo he contado con el apoyo de personas muy valiosas que han aportado su granito de arena para darle vida y tamaño a delascalles.com. En la actualidad somos Josmir Rivero, Igor Mujica, Ronald Reyes y recientemente se sumaron Kevin Zambrano y Luis Esparragoza, de igual manera tenemos colaboradores leales como la señorita Ingrid Romero entre otras personas.

Ya te hemos leído, hemos observado tus diseños para discos y flyers, te retuitiamos cada publicación, etc. ¿Qué traerás próximamente?

Bueno en la actualidad con motivo de cumplirse 10 años de la pagina hemos decidido refrescar la imagen y el contenido que le ofrecemos a los callejeros, nueva imagen, nuevas propuestas, nuevas secciones, algunas cosas audiovisuales y algunas sorpresas para cerrar el año.

 

Sé que ya conoces este lugar… somos los mismos.
Cruza #AlOtroLadoDeLasCalles y conoce al dueño de este museo.
@JossRivero @AlOtroLadoDLC

 

Videos

 

+ Info

Para diseño grafico de discos, flyers, promocion musical, produccion audiovisual contacta con Oscar Pérez:


@Soydelascalles

Instagram: @Soydelascalles 

PORTADA-SOYDELASCALLES

@JossRivero

+ Al otro lado de las calles

La Crème Barber Club: Barberos, Hermanos y Venecos

Tatuajes x Juguetes.

Café con Caña, el aroma de Caracas [+ VIDEO]

MI OBRA: del verbo Nuestra Obra. [+ LIL SUPA]

Lil G y Virginia Tomarchio "Just Like You" en una danza sin fronteras.

CRAZ suelta 10 "Versos de honor en tiempos de guerra"

DJ Nesta es el segundo al turno con el “Fresh Vibes Mixtape”

La poesía de Alejandra Tomaylla.

Mayo: 4 Sábados, 4 Elementos