Danza: Un movimiento con Flow Tribal

tope-fotos-titular-vanessa-portillo

Música más urbana junto a elementos de otros estilo de baile

Hace algún tiempo, callejeando, en un evento cualquiera, tuve la oportunidad de observar una fusión algo compleja en un performance de Hip HOP complementado con "Danza Arabe". ¿Sinceramente? Considero que mientras el Arte exista, su fusión es necesaria. Vanessa Portillo, daba movimiento a este performance. Bailarina Urbana perteneciente a Freemind CreW. Estudiante de Danza Contemporánea en UNEARTE y representante de "La Danza del Vientre Tribal"

Sí... Ese es el nombre de aquel movimiento que en mi haber de dudas mencione como "Danza Arabe".

¿Qué es la danza del vientre Tribal?

La danza del vientre tribal es una evolución de la danza del vientre árabe, principalmente por introducir otros géneros de música, no solo música árabe tradicional, en un contexto más contemporáneo, La vestimenta, música y movimientos del cuerpo a través de técnicas de la danza árabe, se fusionan con música oriental, balcánica, electrónica, y en mi caso con Tribal Fusión música más urbana junto a elementos de otros estilo de baile como Dancehall y HipHop.

¿Desde qué edad la practicas?

Desde los 16 años.

¿Cuáles son sus bases y fundamentos?

Deriva principalmente de la danza del vientre y se divide en dos ramas ATS y Tribal Fusión.

¿Cómo logras incluir y fusionar otros estilos?

Fusiono los estilos de baile que practico, que son Danza contemporánea, HipHop y Dancehall, mas la música que me gusta con elementos árabes y danza del vientre, para crear un estilo propio.

¿Estos ritmos tienen algún tipo de similitud, o solo es creatividad?

Un poco de ambos, o mejor dicho bastante de ambos, puesto que los ritmos musicales todos tienen una misma raíz y es lo que trato de rescatar, y toma creatividad acoplar de una buena manera los diferentes ritmos y sonidos de diferentes influencias dándole prioridad a las raíces Afro-caribeñas.

Sé que tienes un grupo. ¿Te ha tocado enseñarles algo más que movimientos?

Pues sí, me ha tocado enseñarles un poco de historia, disciplina, compromiso, dedicación y que encuentren su esencia de ser mujer que es lo necesario ser tú misma cuando bailas.

¿Hay otros grupos de danza tribal con los que hayas compartido?

Sí, hay muchos grupos y de diferentes estilos dentro del tribal y el árabe, hay un gremio aquí en Venezuela como quien dice, es un movimiento bastante amplio.

¿Ejercicio más que movimiento?

Ambos, porque para entrar en un movimiento tienes que ejercitar y mejorar la técnica para lograr dicho movimiento, dedicación y trabajo para después dejarte llevar.

Cuál es tu opinión de cómo va creciendo la movida cultural a nivel de baile en la actualidad?

Súper rápido porque cada día hay personas interesadas en hacer cosas nueva, hay mucha mas información, las redes sociales hacen que se promueva un poco más, gente que está apoyando la danza con más seriedad para compartirla dentro de teatros y eventos de calle, y se obtiene mucha receptividad por el público. Hay muchos mas crews y sitios donde practicar, pero hay que seguir trabajando para obtener más beneficios en pro a la danza y las artes

¿Para ti existe un antes y un después en cuanto a danza se refiere?

Si, desde que bailo soy una persona más completa puesto que aprendí a expresarme en el baile y la música.

Un consejo para esas chicas que quieren incursionar en este tipo de bailes.

Mi consejo para todas las chicas que están comenzando es que tengan dedicación, constancia, paciencia para crecer porque no es fácil pero de todo eso se aprende, que no lo vean como un hobby porque tiene más que ofrecerte y que abran su mente y corazón para sentir la danza y puedan buscar su yo interior.

¿Aparte de la Danza Tribal, te dedicas a bailar otro estilo?

Bueno yo he evolucionado junto con lo que he aprendido del baile y las artes en general, hoy día tengo 24 años y desde que comencé he crecido con ella haciendo varios estilos de baile. Comencé con árabe, luego tribal, hice un poco de teatro, hip hop, reggae, contemporáneo y dancehall así definiría mi evolución dentro de los estilos que he practicado. Es un constante crecimiento porque hay muchas actividades artísticas que se complementan con el baile.

 

Después de conversar con Vanessa, queda demostrado que La Danza en sus diferentes tipos expresiones, más que movimiento, requiere Compromiso.

@JossRivero

¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO