Lil Yube de Flavor Queens

Lil YubeNo fue que decidí bailar Hip Hop ni Dance Hall eso vino conmigo

Yube Arteaga bailarina por convicción de 22 años, tuvo sus inicios dentro del mundo del Hip Hop desde muy pequeña, es que la calle forma parte de su esencia tanto que no hay mejor escuela para cualquier cosa que la misma, por eso dejamos aquí un poco de su historia y su mas reciente experiencia, formando así un manojo de palabras que pueden servir como inspiración aquellas chicas que no se atreven a realizar y quizás aprender lo que mas les puede apasionar en la vida, he aquí un vivo ejemplo de constancia y perseverancia.

- ¿Tus inicios en la pasión por el baile principalmente a que se debe?

Desde que tenia 12 y 13 añitos estuve influenciada por el Hip Hop me acuerdo que estaba empezando el liceo y a veces decía que iba a la biblioteca para poder escaparme a los eventos (risas), me gustaba ver a los b-boys en los próceres pero no me atrevía a practicarlo, en el liceo participaba en los eventos culturales siempre estuve atraída por el baile.

Mi pasión por el baile es la manera en como lo expreso ser yo misma, jamás me metí en una academia por que no era lo mismo sabes en la calle ves el baile de otro punto mas liberal, claro no estoy diciendo que las academias son malas para nada, solo que lo que yo busco del baile es ser yo y transmitir un sentimiento que amo lo que hago, y en realidad si me siento orgullosa de ser talentosa y no haber aprendido en una academia, y saber hacer un Freestyle a la hora de bailar.

No fue que decidí bailar Hip Hop ni Dance Hall eso vino conmigo es decir cuando algo te nace y te llena es lo que te hace saber que es lo que te apasiona al bailar como dice mi comics preferida a mover el bote (risas).

- ¿Cuáles son tus principales influencias dentro del mundo del baile y porque decidiste bailar Hip Hop y Dance Hall como géneros predominantes?

A nivel de baile adoro a Rino Nakasone, Sofia Boutella y Luam creo que ellas tienen todo para dar ejemplos de como una chica puede tener actitud, fuerza, estilo al bailar, pero si nos vamos a lo venezolano Jesús Orta (D´la Funky), El Enano (Speedy Angels) y a mis dos amigos que me han soportado, Oli boy y Dieguito (Speedy Angels ambos) y a todo Speedy Angels... los quiero

- ¿Bailarina por convicción o por profesión?

Soy bailarina porque amo lo que hago, también se podría decir que se volvió mi profesión. Estoy dedicada al baile casada con el, es muy rico trabajar en lo que te gusta hacer.

Lil Yube

- ¿Que opinión te merece la movida Hip Hop venezolana?

La movida del Hip Hop ha cambiado notablemente antes todo era mas unión desde mi punto de vista y menos peleas creo que debería existir más apoyo y menos destrucción, dar el ejemplo aquellos pequeños que se ven influenciados por la cultura y sin darnos cuenta uno de nosotros podría ser el ejemplo de uno de ellos el Hip Hop no se basa en quien es mas malo si no en crear conciencia.

- ¿Qué opinas de las chicas que bailan Break Dance, y qué relación tiene con lo que haces?

Las b- girls tienen mis respetos son únicas por que demuestran que las chicas también podemos ser rudas y femeninas a la vez, creo que una mujer que baile cualquier estilo de música debe existir la expresión, actitud, respeto por lo que haces, creo que en eso se podría decir que nos relacionamos saber que podemos ir mas allá que mover las caderas.

- Flavor Queens, ¿como surge y quienes lo componen y que piensan para el futuro?

Flavor Queens surge de una inquietud que teníamos de poder dar a conocer nuestro talento en el baile de calle siempre nos ha gustado el Hip Hop, el Dance Hall, Reggae entre otros, y nos arriesgamos a crearlo y gracias a dios Flavor Queens ha crecido como grupo contamos con la ayuda de OLI BOY (Speedy Angels) LECTI (Speedy Francia) y TONYZ (Speedy Francia), hemos estado en varios eventos con cantantes tales como Alika, Empire Isis, Mystic Revealers y unas sorpresitas que vienen por ahí.

Recientemente ganamos el premio a MEJORES DANCERS en los premios UNDER gracias por toda esa gente que nos apoyo. Flavor Queens somos 3 chicas: Joss Dancer ,Gaby Dancer y mi persona (Lil Yube Dancer), para el futuro Flavor Queens todavía se ve apoyando la cultura representando a Venezuela.

Lil Yube

- ¿Que opinas sobre el machismo dentro de la cultura y como crees que se puede solucionar?

El machismo dentro y fuera de la cultura ya no tiene fuerza porque las mujeres hemos demostrado que somos capaces de ir mucho mas allá de ser amas de casas, podemos ser todo lo que nos propongamos.

- ¿Consideras la posibilidad de bailar fuera del país?

Siiii claro que lo considero créeme que está en mis planes, quiero ver el mundo del baile fuera de mi país, y hacer un taller fuera que me pueda ayudar mucho mas a evolucionar, ya falta poco para que esto se me cumpla con el favor dios todo me saldrá bien creo que uno llega hasta donde quieres llegar .

- HTV, cuéntame de esa experiencia, ¿como marco tu vida en lo profesional y personal?

HTV fue una súper experiencia, fue demasiado cómico porque fui hacer el casting un día después de las audiciones y corriendo como a las 11 am porque a las 12.30 tenia pautado ensayo con Flavor Queens y apenas llegue a mi ensayo me estaban llamando de que había quedado y que era una de las principales q buscaban para la nueva imagen de HTV en la parte de Hip Hop (risas) salte de alegría por que sabes las otras chicas que habían quedado eran académicas y yo ni un poquito quizás buscaban esa fusión de street con lo académico, me lleno de satisfacción y es como que te llena y que puedes saber que el que quiere puede, HTV se ha comportado a la altura conmigo aparte del comercial también baile en el evento privado que hicieron para el lanzamiento de la nueva imagen, en lo profesional me ayuda muchísimo porque se hace parte de mi currículo como bailarina y aparte de que valoran el talento venezolano.

- ¿Lil Yube como se ve dentro de 15 años…?

Dentro de 15 años me veo todavía metida en el mundo del baile quiero montar una academia dar clases, me gusta enseñar. Todavía tengo metas que cumplir a veces doy talleres de baile a chicas que me apoyan y les gusta lo que hago de verdad. Les doy las gracias porque por más que yo haga el baile para mí, porque es lo que me apasiona, el público que te ganas también se hace parte de ti.

- ¿Algún proyecto, comentario o sugerencia que quieras ofrecer a nuestros lectores?

Nivel de baile tengo varios eventos de Dance Hall y Hip Hop por venir en Maracay, Valencia y bueno si dios quiere aquí en Caracas también y fuera del baile pronto sacare a la venta mi línea de camisas para las niñas fresas urbanas.