VIOVER, La irreverente voz que ama al Rap

viover la irreverente voz que ama al rap

Si bien no es conocida propiamente como una rapera, su actitud ante la vida es tan libre, como un freestyle, que es capaz de reescribir su propia historia y auto determinar su propio genero.

¡Freestyle en teclas se lanzo la de entrevista! Y para esta primera ocasión, quise entrevistar una guerrera de calle, aunque decir entrevista quedaría corto en vista de haber sido una agradable tarde de conversación y cigarrillos con esta luchadora chama. Su lucha transciende todas las formas y esquemas posibles, una actitud contra las cosas impuestas desde el poder y anacrónicos moldes que desde el inicio nos son inculcados como una forma de vida. Como ella bien lo sentencia en un momento de la entrevista "Todos tenemos prejuicios, cuando uno se acepta como es, va rompiendo esquemas que no van dirigidos desde el amor sino desde el poder...

Ella es Viover, su nombre real es Joleika Mosquera. Mujer polifacética que le interesa el arte, el amor, la vida, además de desempeñarse en diferentes artes como la actuación y circo es cantante femenino de Soul, Blues, Ska, Funk, géneros alternativos fusionados desde el Rock hasta lo más Hip-Hop. Si bien no es conocida propiamente como una rapera, su actitud ante la vida es tan libre, como un freestyle, que es capaz de reescribir su propia historia y auto determinar su propio genero.

Amo la música y no me gusta autodefinirme de algún genero particular, a veces me provoca definir mi música como género-viover

Me comenta, con el característico buen humor que siempre demuestra. Y fue justamente con ese genial humor y una grata sonrisa con que soy recibido un día de la semana por la tarde, en alguna esquina del centro de caracas, para emprender así, la entrevista imaginada y pensada desde hace meses luego de algunos contratiempos que hacían demorar la cuestión. El ritmo de vida y el quehacer cotidiano, a veces nos hacen la espera. Pero toda espera da sus frutos, y así fue como esta gran artista permitió abrir su mundo y corazón en un corto tiempo, pero que ahora a través de estas teclas traspasaran las barreras del tiempo, como su música, su poesía, como ella...

¡Vamos a darle pues! – (comenzó diciendo, con buena energía y disposición) - eh tenido algunos días difíciles pero siempre me mantengo, cual montaña rusa, todo sube o todo baja pero ahí vamos.

Caminamos, y nos encontrábamos en su lugar de trabajo, un estudio de grabación donde actualmente se encuentra trabajando en una serie de proyectos musicales acústicos y también en la colaboración con otros panas. Pero, como fue el inicio de esta lady en su gran historia musical y como es la Viover cotidiana llena de sueños, alma y poesía; llena de freestyles intensos que como ella misma relata, son parte de su vida. Viover es alma y fortaleza y eso también la hace hip-hop.

A continuación Dacas Writter (DW) quien escribe esta publicación comienza a indagar en los estilos de esta convivita llena de luz, llamada artísticamente Viover (VV) que nos relata sus historias:

DW: - ¿Como fue tu iniciación musical?

VV: - Cuando estaba en la barriga de mi Mama, mi Papa siempre le gusto la música y tenía una banda de rock y tocaba la batería, digamos que ya la música la llevaba en la sangre. Mi mama también me comenta que cuando estaba chiquita empecé a cantar antes de hablar. Aunque en un principio de niña no quería ser cantante, más bien pretendía ser científica y médica forense, pero cantar es algo que me encanta al igual que bailar, los disfraces, los personajes, me considero muy histriónica.

DW: - Y en tu niñez y juventud esto fue algo que explotaste, ¿cierto?

VV: - Si, de hecho yo nací en Caracas pero me crie en Barlovento, Caucagua, Guatire y Guarenas, todas esas zonas. Participe en festivales y cantaba ya en público, era como la rockolita del liceo. Mi primera canción la compuse a los 8 años y me decían en el colegio Melwis cántanos algo, luego en el liceo era Joleika y ahora Viover (risas). También en un tiempo fui Viover Lavoe y así entre otros.

DW: - ¿Porque el Lavoe?

VV: - Mi Papa me dice que yo no soy hija del, sino de Héctor Lavoe (bromea entre risas)

DW: - ¿Como continuo esta aventura musical?

VV: - En un principio trabajaba en una empresa de recreación y turismo, venia mucho a Caracas, y en esa época era complicado ir y venir de Caucagua a Caracas todos los días, no me daba la plata así que viví como unos 6 meses en la calle y de esa forma fue que empecé a cantar en el metro de manera de rebuscarme el dinero. Un día casualmente había una parejita en Sabana Grande les ofrecí una canción a cambio de alguna colaboración y les cante Titanic, y resulto que me habían dado mucho más de lo que hacía trabajando en recreación. De esa manera me di cuenta que cantar era realmente lo que quería y me gustaba hacer, luego continúe en los vagones del metro y me junte con un poco de panas que al poco tiempo armamos la cooperativa cultural urbana de caracas, que eran los cantantes del metro y ahí empezó a nacer la banda de los Piraos y hasta el sol de hoy.

DW: - ¿Y desde siempre te habías planteado ser cantante?

VV: - Fue mi camino, fue mi destino... Al principio quería ser científica, quería ser bailarina, sobre todo de música negra, la salsa, el tambor, el hip hop, el breackdance, la salsa, etc... Pero el destino me llevo a la música, a las canciones.

DW: - También es sabido que fuiste modelo. Cuéntanos un poco de esa experiencia.

VV: - Si, mi abuelito, que en paz descanse me metió en una academia de modelaje estuve como 2 años y a los 14 fui señorita Caucagua, postulada por la misma comunidad (bromea con ello pero asegura que fue una experiencia buenísima). Fue una época bonita y conseguí buenos reconocimientos, pese a que el modelaje no era lo mío ni estaba en mis planes, de hecho pienso que me hubiera gustado haber estado desde temprano estudiando música. Aun así estudie un par de años en la José Ángel Lama.

DW: - ¿Es tu familia quienes fueron tu motivación para las artes?

VV: - Si mi familia influyo, y también siempre considere que tuve un artista por dentro. Siempre tenía la necesidad de expresarme, cantar, bailar, etc... Y además de ello la calle me ha enseñado muchas cosas y también considero que mi aprendizaje ha sido empírico, auto gestionada por mí misma.

DW: - Y un día la vida te llevo a ese gran festival en Londres. ¿Qué tal esa experiencia?

VV: - Yo decía todos los días a la gente con quienes estaba que me pellizcaran (comenta sonriendo) esto era como un sueño y el festival en que estaba era muy colorido, las personas se disfrazaban y además mostraban la identidad tras genero. Hubo un día en que las mujeres se pintaban barbas, se vestían como hombres y actuaban de igual manera y los hombres viceversa, ¡todo era muy brutal! Y en cuanto a lo musical, tuve la oportunidad de conocer grandes cantantes femeninas, ya que se trataba de un festival que en esa ocasión era dedicado a las mujeres en su lucha por el mundo. Y la experiencia fue demasiado buena, porque además entre todas hicimos una misma banda, y entre todas nos cantábamos nuestras propias canciones.

Los ojos de Viover brotaban de brillo al relatar lo que ha sido su vida hasta ahora, demostrando así una autosatisfacción de como, siendo ella autodidacta de por sí, la vida la ha llevado hasta donde está y hasta donde aspira, como una especie de acuerdo con el destino entre su flow desafiante y cargado de positivismo...

loading...

Viover también nos muestra su autodeterminación y actitud en cuanto a la calle se refiere, manteniendo sus propios conceptos, su propia identidad, respetando además las diferencias de cada quien. Y además nos confiesa su amor por el rap.

DW: - ¿Cómo describirías la escena urbana para las féminas?

VV: - Yo siento que hoy día hay muchas mujeres cantantes y haciendo música, pero desde siempre todo ha sido dominado por el hombre, es una verdad aunque suene muy repetitivo. Si te pregunto qué me nombres, en la escena actualmente musical, 5 artistas masculinos seguramente los numeraras fácilmente, pero si te digo 5 mujeres seguramente te costara mas enumerarlo y eso se debe en parte a que siempre hemos sido sugestionados por la dominación patriarcal y masculina desde los medios hasta en el día a día. Las mujeres ahorita estamos en un proceso revolucionario estando en una lucha constante, parte de ello también se lo debemos al Presidente Chávez. Siento que la mujer poco a poco va sabiendo tomar su rol de luchadora encuanto a esta sociedad se refiere. Y eso es algo relamente importante por encima de todo.

DW: - ¿Y rechazas alguna actitud femenina en cuanto a la escena como tal? ¿Cuáles?

VV: - No me gusta criticar a nadie, pienso que cada quien es libre de expresarse y manifestarse como quiera. Sin embargo hay algo que no toleraría, y es cuando muchas mujeres se auto predisponen al no poder, al sentirse dependientes, sabiendo que todas estamos dispuestas a concebir hasta la vida. Tenemos algo que nos hace mucho más elevadas y es que podemos dar vida, es algo que la naturaleza masculina no podrá concebir nunca. Aun no eh visto el primer hombre pariendo (comenta sonriendo y además confiesa que es muy maternal y que aspira tener 2 o 3 hijos).

DW: - Te diré que en parte yo prefiero un poco más las mujeres cantantes (le confieso), siento que de alguna forma hay algo más de sinceridad en su expresión.

VV: - Si bueno, los hombres también son sinceros, pero hay ciertas influencias que nos han vuelto manipulables, parte de eso se lo debemos a esa sugestión machista que desde siempre nos han impuesto. Géneros como el reggaetón y ciertos temas musicales, han dañado muchísimo, si analizas bien sus letras solo hablan de denigrar a la mujer y explotar la parte sexual. Uno siempre tiene que ser uno mismo, sobre todo nosotros los artistas.

DW: - Es decir que rechazas ciertos patrones establecidos. Una actitud un tanto rebelde, ¿no crees?

VV: - Desde chiquita siempre fui rebelde, obviamente fui criada en un hogar con el mismo estilo convencional, con las figuras de Papa y Mama, todo como de costumbre, sabes… Pero yo desde pequeña siempre me sentí rebelde y contraria a muchas cosas, mi abuela y mis padres me decían que hacer, pero yo siempre protestaba e iba en contra de lo que me mandasen, es como mi naturaleza.

DW: - ¿Te gusta el rap?

VV: - Yo, amo al rap – nos lo confiesa entre el medio de un suspiro - los temas de rap, y los freestyles, me parecen algo muy arrecho. Respeto además a todos aquellos que hacen rimas improvisadas, me parece que es una vocación difícil que no es fácil de hacer y mas que sean rimas serias. Yo soy amante de la buena música.

DW: - Eh sabido de algunos temas de rap en que has participado ¿algunas vez has freestaleado?

VV: - Actualmente me mantengo trabajando en un proyecto de distintos géneros en los cuales hay uno que tiene bastante ritmo de hip-hop. Lo mío más que todo es cantar, y en muchos freestailers’ que eh estado, principalmente actuó cantando. Sin embargo últimamente me he atrevido a lanzar algunas rimas y en un futuro no descarto rapear en algún Freestyle (De nuevo me comenta esto y sonríe. Su risa y buen humor será algo que la acompañe en todo momento e inclusive hasta para hablar de cualquier cosa. Full agradable la causita.)

DW: - Dinos tus rapero/as favoritos/as y que canciones te identifican bastante.

VV: - Hay muchísimos, en la escena local apoyo mucho a mis hermanos de Kultura Santa, lo que hacen es muy serio, al igual que mi gran hermano Ibi Kino, me gustan también El Chojin, Los aldeanos, Cancerbero, uff muchísimos..! Y en lo que respecta a las mujeres, Alika, Actitud Maria Marta, Anita Tijoux, Apolonia que me parece una dura de aquí de nuestro país, La Mala Rodríguez de quien llegue a ser telonera en el festival del Suena Caracas, y siento por ella mucha admiración y respeto. Y una de las canciones de rap que más me hace erizar al punto de llorar es “Amada Mía” de los Aldeanos, es una de mis favoritas.

Justo en ese momento Viover (VV) decide rapear un extracto de la canción y fue inevitable no notar la gran sensibilidad que posee esta artista, al mostrar lo erizada de su piel al momento de pronunciar cada rima de su tema favorito.

DW: - ¿Y tuviste la oportunidad de llegar a conversar con La Mala Rodríguez en el momento de ser su telonera?

VV: - Realmente no tuve la oportunidad, la presentación de ella fue muy rápida en cuanto al traslado… Vino, se presento y se fue... Pero aun así, la admiro desde su puesta en escena y su estilo. Pero tampoco me considero una gruppie de nadie, sin embargo admiro y valoro las expresiones de cada artista.

DW: - Menciónanos otros artistas favoritos tuyos fuera del género del rap.

VV: - Por supuesto que Ali Primera, representa un gran valor en cuanto a su música y compromiso con el pueblo y su canción social. Reconozco que él ha sido una buena influencia para esas canciones que he escrito con motivos sociales, a pesar de que no siempre lo hago, pero cuando lo hago Ali Primera es un artista valorable y su influencia no se duda. Por eso siempre le doy importancia a la música y a la canción social. Simón Díaz también, sus sentimientos y sensación de nostalgia en cada una de sus canciones.

Y también de otros géneros universales como Nina Simone, Amy Winehouse, Bob Marley, Kurt Cobain y todo lo de Nirvana, tuve una época en que era gótica y me vestía de negro y vaina (Risas)…Aparte de que como también pertenezco a la época de los 90, hubo artistas Pop que escuche y me influenciaron bastante como Pink, Alicia Keys, Britney Spears, Christina Aguilera, la cual escucharla me servía para aprender a educar mi voz… Existe también un grupo con el cual estoy súper enferma de tanto escucharlos los cuales se llaman Hiatus Kaiyote, son de origen Australiano y de género alternativo, desde que me los recomendaron ¡no paro de escucharlos!

Un lado muy sensible y poético expresado en una voz fuerte, en una ciudad de estierco.

DW: - Viover, muchas de tus canciones hablan un poco del dolor y la melancolía, ¿Es a partir del dolor que sale tu mayor inspiración para escribir?

VV: - Es una de mis mayores fuentes, es necesario a veces de él para poder escribir, lo utilizo muchísimo, pero también me sucede que soy una persona que parte de los extremos para poder escribir, mis canciones son muy sinceras justo por eso. Parto para escribir desde un punto que puedo estar excesivamente feliz y de ahí hago canciones de ese estilo, como también me inspiro cuando me siento terriblemente triste y de ahí vienen otras canciones.

DW: - ¿Y escribes todos los días?

VV: - No, justo por eso no escribo todos los días sino más que todo cuando estoy lo suficientemente inspirada, cuando transito por alguna situación o algo que me lleve a escribir, generalmente lo hago cada 4 meses más o menos, sin embargo hay canciones que haciendo música relajada con los panas pueden fluir fácilmente.

DW: - Y hablando de escenarios, ¿Cuál es realmente el que prefieres para cantar, un vagón del metro, una tarima o cualquier point que fluya?

VV: - Yo siento que realmente mis canciones pueden llegar más entre un grupo más cerrado, como más íntimo. Quiero decir, disfruto mucho estar en una tarima, cuando me monto en una doy todo de mi y la descargo y me la gozo y estoy dispuesta a partirla, disfruto ver la gente tripeándose mi música, pero es un escenario gigantesco, con un sonido mayor y un poco de luces y toda la vaina. Pero realmente, como obviamente todo el mundo está tripeando, no logran conectarse con el sentimiento, la sensación que quiero reflejar con cada tema, y eso se entiende porque es un concierto grande.

DW: - ¿Prefieres entonces por ejemplo un bar?

VV: - No tanto solo como un bar, puede ser cualquier lugar, una placita, un parque, cualquier rincón donde este con unos panas y una guitarra; es donde siento que realmente se hace la conexión del mensaje que quiero transmitir, y es justo por eso, por lo intimo.

DW: - ¿No crees que la vida se parece a una rueda de Freestyle?

VV: - ¡Uff!.. Es una buena pregunta, fíjate, yo creo que la vida es una montaña rusa, todo es literal y la vida es impredecible, saber qué es lo que viene, esperar uno el momento, saber que tal vez las cosas están predestinadas para uno o no, pero esperar el momento, saber además que todos somos y tenemos que sentirnos libres.

DW: - En ese sentido, seria luchar como contra los prejuicios, los miedos, ¿no crees?

VV: - Todos tenemos prejuicios. Pero cuando uno se acepta como es va rompiendo los esquemas que no van dirigidos desde el amor, sino desde el poder...

DW: - ¿Te consideras romántica o intensa?

VV: - Intensamente romántica, netamente intensa… (Ríe y medita unos segundos, mirando al cielo)… sin embargo pienso que realmente no hay diferencia, el artista es como ambas cosas. Yo me consideraría una artista romántica, pero respeto el espacio.

DW: - Nos hacemos dueños de los otros sin considerarlos, es verdad. (Lo digo sonriendo, ya en este punto era innegable no haberme contagiado de su filosofía y modo de ver la vida. Un tanto poético, un tanto libre, un tanto Freestyle...)

VV: - Nadie nació para nadie, esos solo son esquemas inculcados desde pequeños. Para mi es inevitable no amar a otras personas. Uno no debe hacer lo que no te gusta que te hagan, pero tampoco puedes limitar lo que quieres hacer porque otros no hagan. Y es como una frase también de otro pana que decía “Mi sinceridad llega hasta donde tu vergüenza alcance”

DW: - Y de esa forma se sobrevive a este caótico día a día...

VV: - Yo me mantengo con una buena energía siempre, en la calle estoy siempre sonriente, saludando y riéndome con la gente, pero realmente soy mi depresiva, realmente de exterior proyecto mucha felicidad, pero interiormente tengo a veces una gran depresión que solo me la conozco yo.

DW: - De tener un reencuentro, ¿Qué le dirías a la Viover del pasado y a la Viover del futuro?

VV: -¡Verga!... A la Viover del pasado le diría: “Lo estás haciendo bien, sigue llevando coñazos, no te arrepientas de nada” (…) Y a la del futuro le diría: “Siéntete orgullosa, así estés en la mierda”

DW: - Para finalizar Viover, ¿Qué mensaje le darías a la Juventud de hoy en día?

VV: - A la juventud le digo que no hay sueño que no se pueda cumplir, aunque sean nuestras pesadillas las que nos conduzcan a la meta y jamás subestimarnos porque somos nuestro puntual asesino. Hay una frase de un gran amigo poeta llamado Diego Sequera que dice: “Somos nuestro puntual asesino y nuestro artífice concluyente…” ¡Hay que gritar! (Me termina diciendo ella)

loading...

DW: - Y un segundo mensaje para esas chamas que andan por ahí en la pista.

VV: - Asume la responsabilidad mujeres, de sentirte libre y vive en sororidad. Respétate.

Clara como el agua, como ella misma se define, fue esa tarde en ese libre encuentro. Dejando claro quién es Viover y lo que el arte representa para ella. Con sus ideales y también sus propias convicciones, sus anécdotas, sus tristezas, sus alegrías. Su sensible y dulce alma pero que se destaca también por la fuerza de su espíritu y carácter. Esa ambigüedad, esos matices coloridos que se fusionan hacen de ella una irreverencia echa Freestyle tras estas líneas, que solo son el pretexto gramatical y literario que uso como puente para describir las sensaciones que al final retumban mejores en voces, como la de Viover…

Recomiendo que te vaciles buenas canciones de ella y su grupo “Viover y los piraos” como lo son algunos de sus temas: “Conciencia espiritual”, “Reacciona”, “El Portal” , Así como su disco “Experiencias Anónimas” entre otros…

 

Además nos garantizo que se vienen nuevos proyectos y producciones bajo el horno que se ven muy buenas. La calle y la irreverencia, están más vivas que nunca… ¡Salud y éxitos para esta convive!

 

 dacas writter

  por: Dacas Writter.

  

 

+ de Dacas Writter

Blues, Soul y Hip Hop en tiempos de Trap

Hip Hop como escape

La Revolución del Writter

Persiguiendo lo relativo