Badsura deja en Europa una colorida muestra del talento venezolano

yanomami badsura

"Sigo sintiendo, sigo pensando, continuo pintando."

Venezuela a pesar de sus actuales dificultades tiene una genial válvula de escape a través de sus deportistas y cultores, que continuamente viven llenándonos de satisfacciones gracias a sus logros alrededor del mundo. Como ejemplo de esto tenemos a Wolfgang Salazar mejor conocido en el mundo del Graffiti como “Badsura”, integrante del crew SOU (Sur Oeste Unido).

El pana Badsura ha logrado llevar su arte a diversos países y festivales; hace unas semanas culminó una corta pero productiva gira por Europa que lo llevo a países como Francia, Italia y Alemania donde participo en la Meeting of style del país germánico. En esta gira realizó piezas muy representativas de nuestra venezolanidad plasmando personajes como Francisco de Miranda, Carlos Cruz Diez y una indígena Yanomami, además de un Wild 3D.

Acá te dejamos fotografías de esas piezas así como una biografía para que conozcas más acerca de su punto de vista del arte al igual que sus experiencias a través de él.

 

Fotos

Fotografias: Jeanneizy Garcia

Vacilate más de sus obras en su perfil de Instagram

Biografía

Badsura

Mi nombre es Wolfgang Salazar, también conocido como badsura”. Soy un muralista y artista del graffiti desde 2007 y actualmente vivo en Caracas, Venezuela. Soy miembro del crew Sur Oeste Unido y he participado en varios eventos internacionales de arte urbano en Brasil, Ecuador, Italia y Colombia, así como también he realizado innumerables murales en comunidades humildes y vulnerables de mi país para socializar mi arte.

Mi trabajo artístico se enfoca en el realismo y en la ilustración tridimensional -Wild 3D-, y principalmente lo represento en paredes. Sin embargo, a lo largo del tiempo he estado usando otros formatos, materiales y superficies para difundir mi arte más fácilmente, pero siempre conservando el spray como recurso y herramienta.

La construcción de mi proceso artístico no ocurre de manera simultánea.  Primero realizo un bosquejo de lo que quiero realizar sin considerar los colores o formas graficas que la componen, ya que estos se configuran principalmente con lo que siento y pienso en el momento de realizar la obra, y del entorno en el que me encuentro. Es por ello que una vez que me encuentro en la pared o lienzo, es que hago uso de mi inspiración para agregar los elementos faltantes en la estructura inicial, logrando así que cada pieza realizada sea única.

Con la técnica del Wild 3D busco generar imágenes abstractas para que cualquiera que sea el espectador, pueda dar libre interpretación de lo que ve. Quiero que cada persona que vea la obra sueñe y tenga libertad de imaginar a partir de mi creación. A pesar de la complejidad técnica que requiere su ejecución, me visualizo principalmente en esta forma de arte tridimensional, ya que para mí tiene un lado profundamente espiritual. Los tonos del color, las luces, los contrastes, son los elementos principales que utilizo para revelar los espacios de mi mente, lo que pienso, siento, imagino y sueño, lo que soy.

El Wild 3D es la herramienta que utilizo para entenderme y describirme, donde el representar mi nombre repetidas veces es mi forma de elaborar un autorretrato abstracto en el cual el espectador puede ver lo que la imaginación le permita, tras seguir un juego de luces colores y formas sacados desde lo más profundo de mi psique.

Por su parte, a través del realismo busco reforzar el tema de la identidad, tanto individual como del país, sociedad y entorno al que me pertenezco; los valores que nos caracterizan, identificar nuestra raíces y quiénes somos, no solo como venezolanos sino como latinoamericanos, los colores, brillos y contrastes de nuestro pueblo, de nuestra tierra de fuego, tierra vibrante de orígenes mestizos que generaron nuestra raza cósmica, y de todos aquellos personajes culturales que nos regalaron los símbolos que hoy identificamos dentro de nuestra cultura.

Sigo sintiendo, sigo pensando, continuo pintando.