Comercialización de la Cultura

¿En que punto de la trayectoria artística de un emcee, este deja de ser considerado 'under'?

Porque si todos nos iniciamos y formamos como parte activa de la gran familia que representa el hip hop underground nacional, acaso, aunque llevemos toda nuestra vida unidos al movimiento subterráneo, ¿Dejaremos de ser 'under' por obtener un contrato con alguna empresa disquera? ¿Ó es que no se dan cuenta, que lo que nos convierte en emcee's subterráneos no es nuestro status-quo*?

Lo que nos hace ser considerados comerciales o no, es nuestra concepción lirical, la expresión/creación musical y la realeza de nuestros versos. No dejarás de ser parte del movimiento subterráneo hasta el momento en el que pierdas de vista el verdadero mensaje, la raíz de la cultura, ya sea que representes tus vivencias cotidianas con la crudeza de un 'gangsta-rap' o te inclines por el sendero espiritual del movimiento, fomentar conciencia. 

Entonces, es más válido aquel que aunque tenga se mantenga real y jamás olvide sus raíces, que aquel que por no tener nada esté dispuesto a 'vender' sus ideales por obtener algo a cambio de su expresión artística. 

Existen sectores, dentro del movimiento, que justifican su comercialismo promoviendo una ideología errada, "Eres comercial desde que grabas un tema." ¿Cómo CARAJOS pretenden difundir el mensaje de su música sin grabar alguna vez un tema? Son capaces de intentar escudarse, utilizando cualquier medio, sin darse cuenta que su egoísmo llega al punto que atenta contra la mismísima cultura. 

El hip hop como género musical, no es más que una herramienta para expresarse y/o difundir un mensaje, que en sus inicios tuvo un fin de lucha social, entre las minorías afro-americanas y latinas, que residían en el Bronx, y el sistema capitalista americano. Entonces, para mantenerse fiel al movimiento, deben tener en cuenta su realidad social y nunca vender sus principios culturales por un contrato disquero, esa es la verdad. 

Aunque el movimiento Hip-Hopero en Venezuela es relativamente joven, no podemos permitir que su internacionalización nos lleve a la creación de música vacía, producto de su comercialismo, como es el caso de la mayoría de los emcee's norte-americanos, que día a día se alejan más de la raíz de la cultura, enfocándose en quien tiene los mejores carros, más bling-bling o la mansión más grande, prostituyendo y corrompiendo nuestra cultura. 

Antes:

"Fight the power! We've got to fight the powers that be." Public Enemy.

Ahora:

The way you shake it, I can't believe it / I ain't never seen an ass like that" Eminem. 

"Es hora de concientizar si queremos prevenir."

Escrito por: Jorge Romero. 

 + Cultura Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Robert Moses: El arquitecto que dio origen al Hip Hop

LA DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP HOP

Comercialización de la Cultura

Influencia de la música Rap en los niños de bajos recursos