Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

benjamin benjy melendez ghetto power 2015

Desde hace dos años se encontraba en una lista de espera para recibir un trasplante.

El activista puertorriqueño y precursor del nacimiento del Hip Hop  Benjamín “Yellow Benjy” Meléndez falleció este lunes 29 de Mayo a los 65 años de edad. Benjamin “Benjy” Melendez y su banda Ghetto Brothers fueron protagonistas del pacto que acabo con la guerra entre pandillas de Harlem y del Bronx en 1971, a pocos días de la muerte de su amigo y colega de banda Black Benjy.Esto motivo a los Ghetto Borthers con Benjamín Meléndez a la cabeza a organizar fiestas semanales en los bloques de la Hoe Avenue, invitando a pandillas rivales, donde fueron tomando importancia los Djs y fue la semilla del Hip Hop. La primera de estas fiestas fue el 8 de diciembre de 1971 en el Bronx, y algunos historiadores de la cultura la colocan como referente de la fecha del nacimiento del Hip Hop, iniciando las batallas de baile entre pandillas como medio de pacificación ante la violencia desatada.

ghetto power 1971En aquella época Benjamín “Benjy”  era el presidente de los Ghetto Brothers, una de las pandillas más grandes -2500 miembros tan solo en el condado del Bronx- y también de las más pacíficas de New York, también era  líder y vocalista del grupo musical que llevaba el mismo nombre que surgiría de esas experiencias

En esa mítica fiesta de 1971 asistió con tan solo 14 años de edad Kevin Donovan posteriormente conocido como Afrika Bambaataa y ex-miembro de la pandilla Black Spades, lo demás es historia. Musicalmente los Ghetto Brothers no tenían nada que ver con lo que posteriormente se conocería como Hip Hop, más bien fueron parecidos como Carlos Santana antes de este hacerse famoso, era denominao como Latín Rock.

Mientras que Afrika bambaataa, DJ Kool Herc y Grand Master Flash se llevan todo el crédito como los fundadores del movimiento Hip Hop, ciertamente Benjamín Meléndez es también una figura clave con la organización de las fiestas entre bloques que generaron las condiciones para que creciera y prosperara el Hip Hop; uniendo a los miembros de las pandillas entorno a la música y el baile, y como decía Benjy "...el objetivo es vacilar".

fallece benjamin yellow benjy melendez 2017

Todo conocedor de la cultura Hip Hop  ha visto el clásico del cine "The Warriors" de 1979, que se inspira en los disturbios, saqueos y violencia a principios de los 70's, en la ciudad de New York, hechos que Benjamín Meléndez protagonizó en carne propia. Benjy también fue el tema central del documental de 2015, “Rubble Kings”, que también se centró en la violencia de las pandillas en la década de 1970 en la ciudad de Nueva York. Dirigida por Shan Nicholson y producida por el actor Jim Carrey, la película capturó los acontecimientos que llevaron a la Hoe Avenue Peace Meeting en el Bronx el 7 de diciembre de 1971, un evento desencadenado por el asesinato del miembro del Ghetto Brothers "Black Benjy", quien era bien conocido en la comunidad como un guardián de la paz. Aunque nunca se estableció formalmente una resolución permanente, la negociación resultante creó un procedimiento para tratar los conflictos para evitar la "guerra" callejera.

El 8 de diciembre de 1971. Benjamin “Yellow Benjy” Meléndez, fundador de los Ghetto Brothers, toma la palabra en la cumbre entre bandas rivales que se celebra en el Hoe Avenue Boys Club de Nueva York: "Ya no somos una banda. Somos una organización. Queremos ayudar a negros y puertorriqueños a vivir en un ambiente mejor". Se convirtió de uno de los líderes de la pandilla (los pranes de la prehistoria) en uno de los líderes comunitarios más inspiraciónales del sur del Bronx y referente en todos los Estados Unidos.

La salud de Benjamín Meléndez

leyendas del bboy y hiphop con benjamin melendez

Benjamín Meléndez sufría desde hace algunos años de complicaciones del riñón, su situación empeoró desde hace dos años, por lo que se encontraba en una lista de espera para recibir un trasplante de riñón. "Hoy sufrió una caída que devino en una grave cortada en el brazo, por lo que lo llevamos al hospital para que fuera atendido, pero debido a su condición no reacciono bien al tratamiento y falleció" declaró para medios locales Wanda Meléndez, esposa del difunto.

Bboy que se respete ha bailado con esta pieza de Ghetto Brothers “Power”. Sin duda Bejamin Meléndez es una figura clave para el inicio de cultura Hip Hop y un referente social, descansa en rap "Yellow Benjy".

+ sobre La Gran Cultura

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Robert Moses: El arquitecto que dio origen al Hip Hop

Mientras el bolívar baja, el Rap sube

Primer Rap hecho en Venezuela [1979]

LA DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP HOP

Florece el Hip Hop político en América Latina