HipHop en Revolucion

 Tres años después de nuestra Primera Cumbre Internacional de HipHop hay señales de una verdadera Unidad Latinoamericana de Movimientos de HipHop

El Movimiento ha crecido, nadie puede tener duda de eso. El HipHop en Venezuela ha abarcado espacios que hace cinco años era difícil imaginar y a riesgo de parecer arrogante puedo afirmar que estos logros en su mayoría son producto del esfuerzo único de cada raper, breaker, dj o graffer militante de esta cultura. Claro que sería tonto no aceptar que somos parte de un proceso político-social que crece en Venezuela, somos parte de una voz aun más amplia de colectivos y movimientos de jóvenes que caminan hacia una verdadera independencia cultural, pero no una cultura burguesa o impuesta por un par de pajúos que han comido libros y han viajado por el mundo haciéndose llamar cultores populares o algo que contenga la palabra «popular».

Desde Hip Hop Revolución estamos haciendo esfuerzos y apostando por la consolidación de esa verdadera cultura, la rebelde, la que nació en el Bronx y no precisamente rimando sobre hummers o jevitas en bikini. Tres años después de nuestra Primera Cumbre Internacional de HipHop hay señales de una verdadera Unidad Latinoamericana de Movimientos de HipHop; sólo por citar un par de ejemplos, por allá por Cali nuestros hermanos colombianos acaban de realizar el Segundo Concierto en contra del Imperialismo cuya idea nació en uno de los foros de debate de la Primera Cumbre y, si subimos un poco hasta el Caribe, en tan sólo unos días estaremos participando en un Festival Dominicano llamado América Libre HipHop, organizado también por hermanos dominicanos que estuvieron presentes en la Primera Cumbre. Más allá de sentirnos orgullosos sabemos que nos queda mucho camino por recorrer y mucho que depurar, no sólo en nuestro Movimiento sino, como dije antes, dentro de esa gente que dice hacer cultura.

Algunas ideas comienzan a surgir dentro de HipHopRevolución. Creemos que más que trabajar por el Movimiento debe haber un « algo » que agrupe a toda la comunidad que vive en HipHop, un algo que sea una sola masa, que avance como uno solo ante aquellos seudoproductores de eventos que en mala hora llegaron a llamarse revolucionarios, un algo que exija una participación activa del HipHop en las actividades culturales y que no lo hagan parecer como un favor hacia nosotros, un algo que en cada presentación que haga un hiphoper obtenga una paga justa por su trabajo y talento y un algo que ponga por encima nuestro talento nacional ante cualquier casi-artista que contraten los güevones estos que producen los eventos.

Absolutamente seguro estoy que algo como esto tendría sus frutos, como un día los tuvo la idea de crear HipHopRevolución. Para conformar ese algo del que hablaba no es necesario ser militante de HipHopRevolución o sentirse identificado con la Revolución , con que seas un HipHoper real que sabe que la cultura no está en MTV pero tampoco en los llamados Conciertos Insurgentes, ya eres parte de esto. Convocaremos pronto alguna actividad para madurar la idea, mientras tanto nos vemos en la vía, espérennos en agosto en la 3ª Cumbre Internacional de HipHop. Pendiente.

Gustavo Borges

Hip Hop Revolución