III Deberes: "Esperamos que en el futuro el Hip Hop se limpie de tanta moda y farándula"

IID

 

"Cara e' tabla" con colaboraciones bastante interesantes que esperamos tenerlo para finales de Diciembre.

 

en esta primera entrevista de "Una Conexión Urbana" hablamos con el grupo III Deberes donde ellos nos dan sus puntos de vista y también conocemos sobre su trabajo; es importante destacar que esta es una vitrina para todo aquel que quiera expresarse, aquí estarán presentes todas las expresiones musicales, todos los grupos, personajes, colectivos, que hacen que diariamente vivamos en una conexión urbana...

Cuando hablamos de hip-hop a muchos enseguida se nos viene a la mente sus cuatros elementos ( Dj, Mc, Graffiti y bboy ); otros recuerdan grupos que han hecho historia o que simplemente las líricas han sido importantes para algún momento de su vida. Hip hop como lo indica la historia es barrio, realidad, letras en contra de la opresión, en contra de un sistema de racismo, exclusión, etc...

Pero no le demos mucha vuelta, en esta primera entrevista de "Una Conexión Urbana" hablamos con el grupo III Deberes donde ellos nos dan sus puntos de vista y también conocemos sobre su trabajo; es importante destacar que esta es una vitrina para todo aquel que quiera expresarse, aquí estarán presentes todas las expresiones musicales, todos los grupos, personajes, colectivos, que hacen que diariamente vivamos en una conexión urbana...

1. Que es III Deberes?

R: Un grupo conformado por 2 mc's, que basa su trabajo sobre 3 deberes que son; la evolución, la realidad y la honestidad,  la música trata de fusionar melodias y estilos distintos, sin alejarse del hip-hop pero tampoco limitándose a el.

2. Consideran a  la evolución, realidad y honestidad valores para la sociedad?

R: Bueno, la evolución es clave para cualquier cosa que pretenda mantenerse vigente en el tiempo, el mantenerse real ayudaría a ver las cosas como son y ser honesto ayuda a que te vean como eres y evolucionar siendo realmente honesto supongo que generaría una reacción   social positiva, ponerlo en practica es un proceso, pero es parte de esa evolución.

3. Como define III Deberes el Hip hop ?

R: El hip-hop es un movimiento cultural y social, la característica que para nosotros es mas relevante, es que hay que ser real y verdadero con lo que se pretende hacer dentro de el, usando el elemento que sea, aunque eso ha sido opacado por la imagen que trae la moda y valores ajenos a sus principios. El hip-hop esta viviendo un proceso difícil ya q se le pretende confundir con otras vertientes y géneros musicales como esa confusión  de que el reggaeton es hip-hop latino, el hip hop es hip hop y esperamos que la etapa que esta viviendo lo ayude a crecer con unas bases mas fuertes.

4. Entonces III Deberes como ve el hip hop hoy en día?

R: El hip-hop a nuestro parecer es un genero que ha crecido demasiado rápido de un tiempo para acá y bueno eso trae cosas buenas y malas, pero así son las modas y ese proceso que esta viviendo donde unos luchan por valores y otros por farándula, al final creemos que se generara un filtro, esperamos que en el futuro el hip-hop se limpie de tanta moda y farándula.

5. Que línea sigue III Deberes?

R: La linea que sigue III Deberes es la de hacer lo que hay que hacer sin ponerle muchos peros o esperar por nadie, hacemos música con unos valores que nos guían hacia la próxima acción  que tomaremos y así vamos.

6. A qué se debe laEn apertura de espacios que hay hoy en día  para expresar géneros como el hip-hop?

R: Esperamos que sea en respuesta a la necesidad que hay de ese tipo de espacios, como para patinar o canchas de basket, el hip-hop necesita espacios para que todos sus elemntos se desarrollen, deben continuar apareciendo esos espacios para todos.

7. En que se encuentra III Deberes ahora?

R: Estamos participando en proyectos de otros músicos y colectivos de hip-hop, estamos en proceso de grabación de los temas extras para el compilado  que saldrá en poco tiempo llamado "collage", estamos planeado la grabación de 2 videos, el remix de la canción  " Mi rap" con colaboracion de Q- fx y "Mi segundo nombre es German" del disco "Frinstrumentales" y nos encontramos grabando el ultimo trabajo de este año " Cara e tabla" con colaboraciones bastante interesantes que esperamos tenerlo para finales de Diciembre.

8. III Deberes ejerce un trabajo mas allá de cantar en tarima?

R: Ya mas que III Deberes, es el trabajo que individualmente hacemos Fri en Colectores y Otto como Bboy de Speedy Angels, ademas esta el trabajo de facilitadores para las EPATU y otros proyectos para futuro.

9. Como va el trabajo de III Deberes con Colectorestudio, ahora grabando y produciendo nuevos talentos?

R: Bueno III Deberes y Colectorestudio son proyectos por separado, aunque toda la producción musical de III Deberes es hecha por Colectorestudio; el trabajo de C.E con los talentos nuevos es aparte, en C.E no criticamos las letras o la música de nadie, a menos que este demasiado en contra de la ideología de C.E  y tratamos de ayudar en cuanto a técnica , siempre y cuando la persona se muestre dispuesta a escuchar, hay muchos talentos nuevos en el rap que poco a poco van avanzando y aportando al hip-hop

10. Una anécdota  de III Deberes ....

R: Bueno una vez en un concierto en el poliedro, nos toco cantar frente a un publico que no estaba pendiente de escuchar hip-hop y menos de prestarle atención a las letras, igual cantamos pero sentimos que habíamos  cantado para nosotros, cuando terminamos se nos llego Gustavo; vocalista de Petra de Pangea y nos dijo que si al menos a uno le había llegado el mensaje todo iba bien y es algo que siempre tenemos en cuenta.

11. Unas palabras finales...

R: Bueno agradecerte la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista. Cada quien a hacer lo que tiene que hacer manteniéndose honesto real y en constante evolución, rap competente hecho concientemente.

12. Finalmente para contactarlos

 

R: En facebook: Colectorestudio  y III Deberes

En Twitter: @IIIDeberes y @Colectorestudio

En myspace: www.myspace.com/IIIDeberes y www.myspace.com/Colectorestudio

Entrevista realizada por Henry Valenzuela con la colaboración del grupo III Deberes ( Fri y Otto) 

 

Fuente: http://henryurbana.blogspot.com/2010/10/capitulo-1-iii-deberes.html