¿Quién diablos es realmente purista?

"Yo pienso, que el arte no se mide en función de calidad o cantidad"

Hace poco leí en un periódico que estaban entrevistando a un grafitero. Y según entendí al tipo se le subieron los humos al saber que era noticia, o de repente siempre es así de alumbrao. Eso es lo de menos, es mas, ni siquiera el tipo es importante. Lo importante es lo que dijo, ya que son opiniones que andan en el aire y no solo las dice él, Sino también otros.

El caso es que dijo algo así como: "utilizar brochas, aerógrafo o esténcil. Es una aberración para el graffiti" también dijo otras vainas que ya ni me acuerdo. Pero en líneas generales, sus frases dibujaban al "pureta promedio" o en otras palabras (mejor dicho en mi opinión), un maldito criticón que anda poniendo reglas al arte (en este caso el arte del graffiti, pero hay puretas en todas las formas de arte) Viven poniendo reglas que si uno se fija bien, no son mas que muestra de conformidad frente al modelo importado. Y una obsesión casi marica con las etiquetas.

¿Purismo o apego al cliché?

Me parecen absurdos esos tipos que creen que tener cierta experiencia y/o talento, les da el derecho de decir que es y que no es valido. Y caer en un constante beef con todo aquel que no le caiga bien, no le jale bola, o no trabaje según su estética /gustos y exactamente de la forma en que nos lo dice la Biblia (en el principio dios creo a taki 183...). Aunque pureta que se precie, también critica a la gente que hace lo mismo que él, critica a la gente de su crew, critica al newbie y critica al tipo que rayaba cuando el pureta era toyaco (esta mañana). Porque cuando el pureta comenzó a rayar, el graffiti estaba en su era de oro... y ahora se pudre por culpa de los demás.

Yo pienso, que el arte (sea graffiti o cualquier otra vaina). No se mide en función de calidad o cantidad, tampoco me parece verdad el cuento del "arte evoluciona". Porque el que evoluciona es el artista, mejora su técnica, aprende trucos, se inventa y conoce nuevas formas de expresarse y a la final su arte cambia. O mejor dicho el que cambio fue él.

Etiquetar solo sirve como referencia para ubicarnos en lo que estamos haciendo, es más fácil decir: hago wildstyle que decir: pongo las letras tan enrolladas que a veces ni las entiendo yo y luego le meto un montón de flechas y le saco 3D y blah, blah, blah...¿lo ven?, La etiqueta solo sirve de referencia. De ahí en adelante no sirve para mas nada. Me burlo de los puristas porque se apegan a algo tan vacío como una etiqueta.

Otra cosa en la que hay que estar claro. En Venezuela no venden montana y cuesta una bola encontrar caps especiales, además, el que salga a grafitear con un xerógrafo debe ser del equipo olímpico para poder andar corriendo en la calle con esa vaina tan pesada encima. Pero bueno, mi punto es: cuanto cuesta hacer un graffiti? Compara el precio de una sola lata de spray y el de un pliego de papel adhesivo, o con un marcador, o una caja de tiza, con 10 fotocopias tabloide.

¿Y entonces?

El pureta se queda en su casa porque no tiene mas laticas de spray importado y El que no come cuento sigue dándole, haciendo arte con los recursos que tiene a la mano. eso es algo que como latinoamericanos y mas aun como Venezolanos tenemos que entender. Aquí ser purista es paja... a veces es peor que ser toyaco.

+ Cultura Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Robert Moses: El arquitecto que dio origen al Hip Hop

LA DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP HOP

Comercialización de la Cultura

Influencia de la música Rap en los niños de bajos recursos