La declaración de paz del Hip Hop

krs one declaracion de paz del hip hopLa Declaración de Paz del Hip Hop brinda a la Cultura Hip Hop consejo y protección para la coexistencia y el desarrollo de su comunidad internacional, teniendo como ideal primario el combate enérgico contra cualquier acto y manifestación de violencia. Mediante los principios de esta Declaración de Paz, nosotros, la Cultura Hip Hop, establecemos un manifiesto-fundamento de salud, amor, conciencia, riqueza, paz y prosperidad para nosotros mismos, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Este documento, la Declaración de Paz del Hip Hop, será para los hiphopas ineludible fuente de inspiración, consejos y protección cuando se presenten disputas entre grupos, o cuando se cuestionen sus intenciones, o para el esclarecimiento del significado del Hip Hop y sus propósitos.

La Declaracion de paz Del Hip Hop se presento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 16 de mayo del 2001 para establecer la fundación de la salud, del amor, del conocimiento, de la riqueza, de la paz, de la prosperidad del Hip-hop; y establecer un consejo y la protección, para la existencia y el desarrollo de la comunidad internacional Hip hop.

Este documento reconoce el Hip Hop como una cultura de paz y prosperidad internacional. También es una serie de principios que asesora a todos los Hiphoppers sobre cómo mantener el carácter pacífico de la cultura Hip hop y originar paz mundial.

El Decimocuarto Mandamiento

El Decimocuarto Mandamiento de la Biblia del Hip Hop es una serie de anécdotas de KRS ONE acerca de La Declaración De Paz del Hip Hop y otras cosas referentes a este suceso.

  1. El 16 de mayo del 2001, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, se reunieron más de 300 pioneros del Hip Hop, artistas, activistas, escritores, funcionarios del gobierno y miembros del Templo del Hip Hop, en conjunto con muchos ministros, filósofos y estudiantes, en el Comedor de Delegados, para manifestar y formar la Declaración de Paz del Hip Hop.
  2. Harry Allen (autor y activista), Ernie Paniccioli (autor, fotógrafo y activista), Pop Master Fabel (b-boy y Zulu Nation), Adam Clark (estudiante de doctorado del Seminario de la Unión), James Mtume (productor, activista y músico), Professor Z (Ph.D., Primer Amigo, Especialista de la Cultura Hip Hop), Malik ONE (Templo del Hiphop), Chuck D. (Public Enemy, Mece, activista y Primer Amigo), Grandmaster Caz (emcee y Hip Hop historiador), DJ Kool Herc(Padre del Hip Hop, b-boy, Emcee, Graffitero, Deejay), Dr. Roxanne Shanté (doctora / Emcee), Thembisa Mshaka-Morris como maestra de ceremonias y yo, anunciamos el primer borrador de la Declaración de Paz del Hip Hop. Trescientos asistentes recibieron ejemplares de la Declaración de Paz del Hip Hop y se animó a modificarla. Durante un año (16 mayo 2001, hasta 16 mayo 2002), las Declaraciones de Paz del Hip Hop se mantuvieron abiertas al escrutinio y al debate público. Muchas voces han contribuido en ello y las modificaciones han sido numerosas.
  3. Las Declaraciones de Paz del Hip Hop, presentadas a la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO ), al Ribbon internacional, a la Acción de Paz, al New York’s City Hall y a la Riverside Church en Nueva York, sirvieron como un código de empoderamiento, para la conducta de todos los hiphoperos en nuestra búsqueda para establecer nuestra Nación Hip Hop.
  4. Las Declaraciones de Paz del Hip Hop son una acumulación de todas las entrevistas y notas tomadas en las famosas y no tan famosas cumbres del Hip Hop y en las conferencias desde 1987. Presentadas como nuestro asesoramiento, las Declaraciones de Paz del Hip Hop resuelven los litigios que en general suelen surgir entre los hiphoperos con el tiempo, se presenta así la Cultura Hip Hop como una comunidad unificada, autorregulada, con paz y la prosperidad.
  5. Ser capaces de manejarnos, como cualquier otro grupo autónomo que decide unir su poder de voto, su poder de compra y su capacidad para influir, el Hip Hop (como cultura) ofrece la posibilidad de que nuestros hijos y nosotros mismos, podamos vivir con una mejor calidad de vida.
  6. Que nadie defina la esencia de tu ser. El verdadero y último estado de libertad es cuando tú eres libre de definirte por ti mismo. Porque si los seres humanos no pueden crearse y definirse para sí mismos, a continuación, su humanidad es, en efecto, discapacitada. Esta restricción es de hecho la peor clase de esclavitud, ya que implica que tú no puedas hacer algo verdaderamente por ti mismo, incluso mentalmente.
  7. El Hip Hop influye en la capacidad de un hiphopero para auto crearse. Pero, una vez que nos creamos, es de suma importancia que tú sigas siendo leal a la autonomía de tu creación. En nuestro caso, una vez que hayas tomado la decisión de ser Hiphop, son las Declaraciones de Paz del Hip Hop, las que te servirán como principios rectores de tu estilo de vida Hiphop.
  8. Las Declaraciones de Paz del Hip Hop demuestran la existencia de nuestro pueblo y también definen las intenciones actuales de nuestros corazones hoy en día.
  9. Como estudiosos, sabemos la importancia de establecer estados muy avanzados en la interacción humana. Sabemos que los avances tecnológicos no equivalen a ser personas civilizadas. Sabemos que la tecnología no hace a la civilización, ni es la riqueza material, o incluso militar, la fuerza en realidad la define una gran civilización. En verdad, sabemos que la conducta civilizada requiere avanzadas interacciones humanas.
  10. La civilización se basa en las formas en que los seres humanos se tratan entre sí. No importa cómo los ricos, educados o cómo es una nación, o cuántas armas tiene una nación, si todavía la nación está plagada de racismo institucionalizado, de sexismo, de homofobia, de justicia discriminatoria y de un flagrante desprecio por el bienestar de su propia ciudadanía, a través de actos sin sentido de codicia y de incapacidad de seguir y respetar sus propias leyes y sus propios tratados, en los niveles más altos de su gobierno, ese liderazgo de una nación no es de ninguna forma civilizado, ni tampoco así puede llamarse nación una civilización.
  11. Tal es el estado entre los países en donde viven los hiphoperos hoy en día. Pero en lugar de señalar con el dedo, criticar y juzgar a otras naciones (hiphoperas) debe continuar el trabajo para establecer nuestra civilización Hip Hop, con la esperanza de que podamos tener éxito e influir a otras naciones, para que alcancen sus propios ideales más altos.
  12. A través de las Declaraciones de Paz del Hip Hop, nosotros (hiphoperos) iniciamos el proceso de impugnación de la civilización y de la maduración de nosotros mismos. Tratamos de llegar a estados avanzados en nuestras interacciones del uno hacia el otro y del desarrollo de nuestra sociedad humana. Buscamos el progreso y el perfeccionamiento de nuestras artes, ciencias, escritos y técnicas específicas del lenguaje, así como nuestras 187 instituciones sociales y políticas. Para nosotros (hiphoperos) esto marca el establecimiento y sostenimiento de nuestro verdadero estado de la libertad.
  13. A través de las Declaraciones de Paz del Hip Hop, en particular, así como a lo largo de este Evangelio del Hip Hop, en general, (los hiphoperos) buscamos espiritualmente, intelectualmente un refinamiento cultural. Las Declaraciones de Paz del Hip Hop, son una prueba de nuestras intenciones de ser personas morales, humanas y razonables.
  14. Sí, hay individuos hiphoperos que pueden quedar por debajo esto, pero las intenciones de las Declaraciones Culturales del Hip Hop y de las leyes seguirán siendo un faro de luz y guía para todos quienes quieran alcanzar su máximo potencial humano. Y es esto (la espiritualidad, la intención política y cultural del Hip Hop) lo que el Templo del Hip Hop enseña y defiende.
  15. ¡Esta fe colectiva es la revolución para nosotros! Creemos que en realidad podemos pensar, repensar y visualizarnos a nosotros mismos fuera de la opresión. Creemos que al convertir un nuevo pueblo en la Tierra, podemos escapar de las trampas, hábitos y obstáculos de nuestras identidades étnicas anteriores. Nuestra revolución comienza con NUESTRA propia creación y con la renarración NUESTRA historia humana.
  16. Nuestra fe como hiphoperos del futuro, es que después de haber crecido viendo y oyendo los consejos del Templo Latino del Hip Hop, aprendamos de los éxitos del Hip Hop y de los errores del Hip Hop, continuando con la campaña para preservar el verdadero Hip Hop, a través de la preservación de los hiphoperos de verdad. ¡Esto es lo que es!

PRIMER PRINCIPIO

El Hip Hop es el nombre de nuestra conciencia colectiva. Se expresa cotidianamente a través del breakdance, el arte del emcee, el graffiti y el Dj, pero también se expresa en otras formas como el beatboxin, la moda callejera, el lenguaje callejero, el conocimiento callejero y el arte de los negocios callejeros. Dónde, cuándo y cómo quiera que se manifiesten estos nueve elementos, esta Declaración de Paz aconsejará su uso e interpretación.

SEGUNDO PRINCIPIO

La Cultura Hip Hop respeta la dignidad y santidad de la vida, sin discriminaciones ni prejuicios algunos. Consideramos nuestro deber proteger el desarrollo de la vida, por encima y ante nuestras opciones individuales negativas de destruirla o tratar de alterar su desarrollo natural.

TERCER PRINCIPIO

La Cultura Hip Hop respeta la cultura nacional y las leyes y acuerdos de cada país donde se desarrolle, también sus instituciones y las personas con quienes se relacione. El Hip Hop no viola las leyes de manera irresponsable.

CUARTO PRINCIPIO

El Hip Hop, como conciencia colectiva, reconoce nuestras influencias en la sociedad y, particularmente, en nuestros hijos. Por tanto siempre tendremos en cuenta los derechos y el bienestar de ambos. La Cultura Hip Hop alienta la feminidad, la masculinidad, la hermandad de hombres y mujeres, la niñez y la familia. También estamos conscientes de respetar la dignidad y reputación de nuestros hijos, ancianos y ancestros.

QUINTO PRINCIPIO 

El derecho a definirnos y educarnos por nuestra propia cuenta será alentado, desarrollado, preservado, protegido y promovido como un medio hacia la paz y la prosperidad.

SEXTO PRINCIPIO

El Hip Hop no honra relaciones, personas, hechos, actos, o cualquier otra expresión que no tome en cuenta ni respete la preservación y el desarrollo de la cultura, así como los principios de este documento. La Cultura Hip Hop no participará en actividades que de manera evidente destruyan su habilidad de coexistir con productividad.

SÉPTIMO PRINCIPIO

Las manifestaciones artísticas que se deriven de la Cultura Hip Hop podrán ser comercializados, como manera legítima de sustento económico, material y profesional de sus creadores. Sin embargo, la Cultura Hip Hop, como concepto no se vende ni se puede comprar. Es el principio sin precio de nuestra toma de poder.

OCTAVO PRINCIPIO

Las compañías, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como individuos y grupos que claramente se benefician del uso, la interpretación y/o la explotación del Hip Hop, y que utilizan regularmente las expresiones y terminologías del Hip Hop, serán alentados a que designen y/o empleen a tiempo completo o parcial a un especialista reconocido en conocimientos del Hip Hop. De tal manera estas personas e instituciones podrán responder a preguntas culturales sensibles e imprescindibles, y orientar a estos negocios, organizaciones, comunidades, ciudades y países en la comprensión de los principios y la introducción correcta de la Cultura Hip Hop en el mundo.

NOVENO PRINCIPIO

El 3 de mayo es el Día de la Música Rap. Se alienta en este día a los hiphopas a dedicar su tiempo y talento a su propio autodesarrollo y al servicio de sus comunidades. La tercera semana de mayo es la "Semana de Apreciación del Hip Hop". Durante este tiempo, se les exhorta a honrar a sus ancestros, a reflexionar sobre sus contribuciones culturales y apreciar los elementos y los principios de la Cultura Hip Hop. Noviembre es el mes de la historia del Hip Hop. Durante este mes se exhorta a los hiphopas a aprender, crear y rendir tributo a historia del Hip Hop.

DÉCIMO PRINCIPIO

El amor desarrolla todo. La lujuria es temporal. Se exhorta a los hiphopas a que propicien relaciones significativas y duraderas que descansen en el amor, la confianza y el respeto.

UNDÉCIMO PRINCIPIO

Dentro de la conciencia colectiva del Hip Hop no existe competencia entre razas, tribus, países, religiones, ocupaciones, culturas o idiomas. La Cultura Hip Hop es un concepto multicultural, multirracial y de múltiples habilidades.

DUODÉCIMO PRINCIPIO

La Cultura Hip Hop no participa de manera intencionada en ninguna expresión de odio, engaño o robo. En ninguna ocasión el Hip Hop se mezclará en algún tipo de manifestación violenta contra sí mismo.

DECIMOTERCER PRINCIPIO

La Cultura Hip Hop rechaza el impulso inmaduro que propicien actos injustificados de violencia y siempre priorizará las disímiles posibilidades de arreglos pacíficos y diplomáticos a todo tipo de disputas. Se reserva la utilización de la revolución como último recurso, cuando otros medios de negociación diplomática han fallado repetidamente.

DECIMOCUARTO PRINCIPIO

Los hiphopas respetamos a la naturaleza donde quiera que estemos, en este y en otros planetas.

DECIMOQUINTO PRINCIPIO

El Hip Hop considera sagrado el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación como raza humana en el planeta Tierra. Las culturas indígenas nos enseñan a respetar a la Madre Tierra de la misma manera que hacemos con nuestra madre biológica.

DECIMOSEXTO PRINCIPIO

Nadie ha de autoproclamarse pionero o leyenda del Hip Hop, a menos que pueda probar con hechos y/o testigos su credibilidad y contribución a esta Cultura. Los verdaderos pioneros, las leyendas, los intocables y los ancianos y ancestros del Hip Hop no deberán citarse incorrectamente, ni ser mal representados. Merecen nuestro
mayor respeto y consideración.

DECIMOSÉPTIMO PRINCIPIO

La mayor muestra de respeto al Hip Hop es cuando los hiphopas son capaces de respetarse entre ellos. La Cultura Hip Hop se desarrolla, enriquece y preserva cuando los hiphopas se desarrollan, se enriquecen y se defienden.

DECIMOCTAVO PRINCIPIO

Con el propósito de promover, interpretar y defender los principios de la Declaración de Paz del Hip Hop, la Cultura Hip Hop deberá mantener una junta directiva sana, cuidadosa, consciente y acaudalada. Esta junta estará formada por nueve hiphopas calificados a quienes se les confiere la facultad de promover, interpretar, modificar y defender los principios de esta Declaración de Paz del Hip Hop.

Traducción del Documento Original: Joseph Mutti, Armando Guerra
Edición y Corrección Especializada: Samuel Furé Davis.
Fuente: Movimiento #2 Revista de Hip Hop cubano

 + Cultura Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Robert Moses: El arquitecto que dio origen al Hip Hop

Comercialización de la Cultura

Influencia de la música Rap en los niños de bajos recursos