La fiesta que dió inicio al Hip Hop [1973]

11 de agosto 1973 dj kool herc

En plena fiesta, Kool Herc creó el sonido ‘break’.

Tal dia como hoy se conmemoran 44 años de la primera fiesta callejera que dio inicio al Hip Hop ese 11 de agosto de 1973,  en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York, fue el inicio de una nueva corriente cultural y musical. Los que asistieron no se imaginaban lo que estaba por suceder allí. Para ellos era una fiesta más de tantas celebradas en uno de los muchísimos edificios de ladrillo de 18 pisos de la zona conocidos como los "projects" o viviendas sociales (algo similar a mision vivienda o los bloques del 23 de Enero). 

primera fiesta de hip hop 11 de agosto de 1973 dj kool herc

Ese día, la joven Cindy Campbell decidió hacer una fiesta es invitar a muchos jóvenes del barrio para celebrar inicio de las clases. La entrada costaba tan solo 25 centavos para las chicas y 50 para los chicos, al dia de hoy aún se conservan copias de los flyers hechos a mano que sirvieron como invitación. La fiesta tuvo lugar en el solar del edificio y el gran atractivo era el hermano mayor de la anfitriona, Clive, un joven de 18 años de origen jamaiquino, y que por su gran colección de discos de vinilo ya era conocido como Dj Kool Herc.

 

En plena fiesta, Kool Herc creó el sonido ‘break’ (romper, en español) porque es el tramo de la canción donde rompe con la selección rítmica haciendo girar dos discos idénticos en la mesa de mezclas que manipulaba.  Lo que conseguía era prolongar la parte instrumental de las canciones a la vez que introducía sonidos rayados que lograban nuevos y desconocidos ritmos a la música disco de esa época, aunque esa mezcla de rock, pop, disco, jazz y blues tardaría aún años en ser conocido con el nombre de Hip hop.  

Aunque esta fuera catalogada como la primera fiesta Hip hop luego de algunos años, no hay que olvidar que fue consecuencia de decenas de fiestas muy similares que se llevaban a cabo en el Bronx para entonces, con motivo de disminuir la extrema violencia generada entre pandillas de la época, iniciativa llevada a cabo por los mismos miembros de las pandillas a manera de tregua y en las que Benjamin Melendez fue persona clave.  

Más allá de si fue o no ese dia que nacio la cultura Hip Hop, esto nos da la excusa perfecta para conmemorar y celebrar que 44 años después esta gran cultura sigue rescatando vidas alrededor del mundo y cautivando a millones de personas a través de cada uno de sus elementos.

doddle de hip hop

Para conmemorar esta ilustre fecha el gigante tecnológico Google presentó su acostumbrado doddle dedicado al Hip hop, con un interesante y educativo juego de tornamesas que nos arrastra hacia los fundamentos del Djjing. Sino te lo vacilaste o lo quieres volver a disfrutar puedes hacerlo aquí.

+ de La Gran Cultura

Robert Moses: de destructor de New York a Arquitecto del Hip Hop

A la poesía le hace falta Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Exposición historiográfica sobre el HipHop Venezolano llega a la galeria del Metro Bellas Artes

Mientras el bolívar baja, el Rap sube

Primer Rap hecho en Venezuela [1979]

La declaración de paz del Hip Hop