Rechazo de las comunidades hacia nuestra Cultura

Esta ha sido una problemática que ha marcado a toda la generación de la vieja y nueva escuela que se dice parte de este movimiento cultural

Nos levantamos como movimiento de los rechazados y los marginados de esta sociedad y de este sistema bajo el cual vivimos, fuimos y seguiremos siendo la voz del oprimido, la expresión del marginado, el sentimiento del pueblo; pero en algún momento obtuvimos el rechazo del sector al cual representamos, debido a una diversidad de factores (desviación de nuestros objetivos, matrices de opinión generadas por el sistema para desvirtuarnos, etc.) pero en realidad ha sido nuestra culpa.

Este rechazo que se genero primero en el sistema y debido a diversas acciones se sembró en nuestras comunidades, no nos ha llevado a luchar para erradicar sistemáticamente la falacia que crea ese rechazo en nuestras comunidades, sino todo lo contrario, seguimos alimentándolo y buscando aceptación del propio padre de semejante farsa (T.V., Radioemisoras, Disqueras, empresas privadas, etc.).

Y esto se ha ido pasando de adulto en adulto, de joven en joven, y de niño en niño, y por eso hoy después de 30 años de nacimiento del hip-hop seguimos marcados como las victimas del sistema que reclaman aceptación y reconocimiento del mismo, cuando en realidad es nuestro deber darnos a conocer tal y como somos a todos nuestros hermanos, a todas nuestras comunidades, para así lograr un masivo despertar para librar esa lucha que se encuentra en nuestras raíces y en nuestro ADN de verdaderos hip-hopper's. ¿Nos hace falta el reconocimiento del que nos oprime y nos fustiga? O necesitamos emprender nuestra verdadera labor de educar a través de nuestro arte y con los dones que nos han sido conferidos, para provocar ese cambio social que nos permita un despertar colectivo tan anhelado. No sigamos asesinando las pocas neuronas que nos quedan perpetuando esa imagen impuesta de "genero musical" vinculado a las drogas y extremadamente violento" con una maquinaria de consumo masivo obligatorio para identificarnos como hip-hopper's.

Debemos tener presente cada día de nuestra existencia de que somos comunicadores sociales, "¿comunicadores sociales?" Si comunicadores sociales,

  1. Tu b-boy & b-girl eres un comunicador social, porque con tu destreza física y motora le das a entender a muchas personas que hay otra vía de entrenar tu cuerpo y tu mente y una vía para alejarte de vicios.
  2. Tu DJ eres un comunicador social porque con tu destreza sonora mezclas sonidos de cualquier fuente para servir la mesa para que MC's y B-boys deleiten a las masas ignorantes e ignoradas.
  3. Tu graffer eres un comunicador social porque con tu destreza motora y supremamente artística rayas, dibujas y creas para llamar la atención e infiltrar un mensaje de protesta en todos los ojos que se viren atraídos por tu pintoresca y bien ejecutada obra.
  4. Tu MC eres un comunicador social por excelencia, debido a la naturaleza del sonido que puede ser llevado a cualquier rincón del mundo y repetido miles de veces multiplicando tu mensaje sin fronteras ni rejas que lo impidan; porque con tu destreza verbal, rítmica, lírica y sonora, estructuras manifiestos que se deben infiltrar en todo el que lo escuche.
  5. Tu que eres parte de la audiencia, eres pilar fundamental de todo este movimiento, porque en tu poder esta el apoyo o no para que cada elemento surja. Edúcate lee, investiga para que ningún desubicado en algún elemento te confunda y te desvié.

Escrito por: Arelis Aguilar

 + Cultura Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Robert Moses: El arquitecto que dio origen al Hip Hop

LA DECLARACIÓN DE PAZ DEL HIP HOP

Comercialización de la Cultura

Influencia de la música Rap en los niños de bajos recursos