Robert Moses: de destructor de New York a Arquitecto del Hip Hop

robert moses hip hop 3

"Robert Moses fue el 'Arquitecto maestro' del siglo 20 de la ciudad de Nueva York, un defensor de un estilo polémico de la planificación urbana.

Es bien conocido que el Hip Hop tiene su origen en la década de 1970 en las zonas marginales -de mayoría de negra y latina- de Harlem y el Bronx, en Nueva York, donde convergen diversas manifestaciones artísticas orales (Rap), musicales (DJ), físicas (Breaking) y visuales (Graffiti). Si bien, hay debates en cuanto a los límites de la expresión artística –hay quienes piensan que el Hip hop abarca más que cuatro manifestaciones-, es aún más cuestionable el origen del Hip Hop como cultura, más allá de sus raíces musicales, sino de acontecimientos sociales, políticos y económicos de fondo.  

Durante las décadas de 1930 a 1960, la ciudad de Nueva York sufrió una de las transformaciones arquitectónicas más importantes e imponentes de la historia del siglo XX, cuyas consecuencias sociales fueron el caldo de cultivo de una de las expresiones culturales más significativas que ha tenido la humanidad en los últimos 50 años, el Hip hop. Robert Moses (1888–1981) fue el responsable, urbanista neoyorkino a quien se deben algunos de los símbolos más representativos de la ciudad: Lincoln Center, Triborough Bridge, la West Side Higway y el Cross Bronx

"Robert Moses fue el 'Arquitecto maestro' del siglo 20 de la ciudad de Nueva York, un defensor de un estilo polémico de la planificación urbana que favoreció la construcción de nuevas carreteras por la preservación de los barrios existentes. Él tenía una visión del progreso y la modernidad. Su visión era hacer NY aún más grande de lo que era y una de sus maneras de hacer eso era destruir el barrio del Bronx y construyó el Cross Bronx. En otras palabras, él fue el "Destructor de las mejoras".

robert moses hip hop builder

Robert Moses fue una figura muy polémica en los Estados Unidos, si bien, sus primeros proyectos después de la Gran Depresión, en 1929, fueron de notable aporte al desarrollo económico que le valió el mote de Weltgeist (espíritu del mundo) sobre ruedas, el encumbramiento de la política y economía norteamericana, luego de la Segunda Guerra Mundial, posicionó a Moses como un ser capaz de hacer lo que sea por lograr sus fines: “Cuando actúas sobre una ciudad sobreedificada, tienes que abrirte camino con un hacha de carnicero. Simplemente voy a seguir construyendo. Puedes hacer todo lo posible por detenerme”, fueron sus palabras. Y así lo hizo, tomó el hacha y la incrustó sobre Nueva York, mientras la gente, expectante, miraba su vida transformarse por completo.  

Una de las transformaciones de mayor impacto social fue la Cross Bronx Expressway, una autopista localizada en el distrito del Bronx que sirvió para conectar Nueva Jersey con Manhattan. ¿El resultado de este proyecto? La expulsión de 60,000 personas ante la destrucción de sus barrios por el paso de la autopista, muchos de ellos inmigrantes judíos e italianos que fueron despojados ante la desaparición, perforación y mutilación de sus calles por la maquinaria de Robert Moses.  

¿Por qué este puente tiene un gran impacto en la creación de Hip Hop? 

Cuando la construcción se inició todas las casas cerca de la autopista perdieron su valor porque la gente no quería vivir cerca de una carretera, por lo que si podían se mudaban; lo que significa que las únicas personas que viven en esa parte de la  ciudad fueron los que no podían permitirse el lujo de vivir en otro sitio. Fue como una zona de guerra, los adolescentes estaban luchando uno contra el otro, y que se estaban formando bandas en el barrio.  

Todo esto dio inicio a la belleza. Las bandas comenzaron a tener batallas de baile en lugar de lucha

cross bronx robert moses hip hopEl filósofo Marshall Berman, neoyorkino y residente del Bronx, quien vivió durante el proceso de cambio que impuso Moses, apunta: “los vecinos miraron aturdidos a los demoledores, miraron las calles que desaparecían, se miraron unos a otros, y se fueron. Moses avanzaba, y no había poder temporal o espiritual que le pudiera cerrar el paso.” Y es que, Moses, realizó una de las construcciones y destrucciones titánicas más relevantes de la historia en el centro de Nueva York, último baluarte de la era moderna y del poderío norteamericano a nivel mundial, incluso sobre su propia población.  

Luego de terminado el proyecto, comenzó la ruina del Bronx. El caos vial logró despojar al resto de sus habitantes, abandonando el lugar que los vio nacer. Posteriormente, aquellos espacios vacíos fueron ocupados por familias de hispanos y negros, muchos de ellos bajo los auspicios del Departamento de Bienestar o migrantes que lograron encontrar ahí, un hogar el cual habitar. Y esto, ¿qué tiene que ver con el Hip Hop? Absolutamente todo. Durante los años posteriores a la gran masacre del Bronx y con la llegada de nuevas familias al lugar, se desprendió una serie de fenómenos sociales entre violencia y pandillerismo.  

El documental Rubble King, la guerra de pandillas que dio origen al Hip hop -en el que participa el recién fallecido Benjamin Melendez- del director estadounidense Shan Nicholson, aborda el proceso de abandono y las serias consecuencias sociales ante la indiscriminada ola de crímenes y la formación de pandillas en el sur del Bronx, en un marco económicamente desolador y un contexto norteamericano entre la discriminación racial y el empoderamiento político de grupos marginados –las Panteras Negras, la presencia de Martin Luther King Malcolm X- como antecedentes del Hip hop.

RUBBLE KINGS Official Trailer (2015) New York Gangs Documentary

En este marco, la cuestión queda hecha, ¿Qué importancia tuvo Robert Moses? Sólo a través del poderío económico/arquitectónico e ideológico y el sobrepaso de estas sobre las poblaciones, quedando reducidas a meros estorbos por la planificación en favor del progreso, es que las distancias entre la cultura y la arquitectura quedan reducidas a nada; son vínculos poco entendidos aunque significativos en el que los hechos se conjuntan.  

cross bronx robert moses hip hop beginTodo esto dio inicio a la belleza. Las bandas comenzaron a tener batallas de baile en lugar de lucha y se comenzó rapear el uno contra el otro en lugar de insultarse y golpearse. Una nueva cultura comenzaba, esta nueva cultura fue creada a partir de la destrucción, de la manera todas estas personas estaban haciendo frente a su terrible situación era expresándolo en el arte. 

robert moses hip hop 1

¿Qué sería del Hip hop sin la Cross Bronx Expressway de Robert Moses?

A través de la destrucción y reconstrucción de Nueva York es que las poblaciones del Bronx comenzaron a moverse y, a partir de ahí, aunada a las políticas de asistencia social y el modelo económico preponderante, es que el Bronx se convirtió en una zona con grandes índices de violencia, cuyo resultado derivó en más que una ira desbordada, reflejada en asesinatos y consumo de drogas, sino en esa otra faceta humana digna de reconocimiento: la capacidad de crear. Para Franz Fanon, pensador francés de origen caribeño, sin el colonialismo y la esclavitud, el blues jamás hubiera surgido, haciendo patente que la creatividad más extraordinaria nace de las condiciones de mayor precariedad. Sin la determinación de Moses y su brutalidad arquitectónica, quizás, el Hip hop no hubiera surgido, en un juego de imaginación histórica, pero surgió y su historia lo lleva más que a una serie de pandillas golpeándose entre sí, sino a un proceso de mayor alcance, cuya fuerza estriba en un modelo económico con repercusiones políticas expresadas en la arquitectura.

Esta destrucción que se transformó en el arte es Hip Hop.

+ Cultura Hip Hop

A la poesía le hace falta Hip Hop

Fallece Benjamin "Benjy" Melendez, precursor del Hip Hop

La Cotorra Criolla: La historia del primer rap en español

Mientras el bolívar baja, el Rap sube

La declaración de paz del Hip Hop