El rap de "Empezó Salas Römer, Salas Römer empezó"

propaganda rap salas romer 1998 chavez

Desde hace años se corría el rumor de que el rapero de la propaganda era un malandro que mataron días después de haber sido grabado cantando su particular rap. Pero no, en este caso aplica el merengue "no estaba muerto, estaba de parranda".

La política y el Hip hop han ido de la mano desde el nacimiento de este movimiento cultural, es más se puede afirmar que la política (o la mala política mejor dicho) fueron los que parieron al Hip hop gracias a las brutales desigualdades que estas generaron en la década de los 70 en el Bronx y todos los problemas sociales que acarrearon.

Este genesis siempre le ha dado una característica social y de protesta a gran parte de la identidad del Hip hop, por lo que en el Rap hay reconocidas corrientes como el rap político o rap protesta. Sin embargo el rap no ha escapado a ser herramienta de propaganda de muchos politiqueros y corrientes ideológicas alrededor del mundo. En el mainstream gringo podríamos recordar recientemente casos como el de Kanye West apoyando a Donald Trump, o el furor que causó la candidatura de Barack Obama en la mayoría de los raperos gringos que sin dudarlo un segundo hicieron campaña por "el primer presidente negro de los Estados Unidos".

En la escena local podríamos citar varios ejemplos de raperos venezolanos haciendo campaña con rap politiquero propagandista en años recientes, sin embargo para los que ya tenemos una buena cosecha de canas recordamos quién fue el pionero de ese bochornoso betulio con solo entonar "Empezó Salas Römer, Salas Römer empezó".

Pues si este TBT se remonta al año 1998 y a la campaña electoral en la que compitieron el hoy difunto Hugo Chávez y Henrique Salas Römer por la presidencia de Venezuela. Semanas antes de la elección el partido político Proyecto Venezuela que apoyaba a Salas Römer soltó una particular cuña en la que un joven rapeaba rimas adulando al entonces Gobernador y candidato presidencial. La propaganda formó parte de la cultura popular rápidamente por lo "innovador" del formato y por la gracia del rap del joven, formando parte del chalequeo cotidiano del venezolano, aunque no ayudó para nada en la campaña de Salas Romer y este quedo como la guayabera.

Desde hace años se corría el rumor de que el rapero de la propaganda era un malandro que mataron días después de haber sido grabado cantando su particular rap. Pero no, en este caso aplica el merengue "no estaba muerto, estaba de parranda", pues resulta que gracias a la plataforma YouTube y al usuario que hace unos años subió el video de la cuña, pudimos conocer la identidad y el paradero de este personaje. Se llama Gustavo y para ese entonces tenía 24 años de edad y vivía en el barrio Central de Valencia, como el mismo relato en los comentarios del video.

"Les informo que por supuesto estoy escribiendo no estoy muerto y segundo no fui malandro ni lo soy malandro nunca estuve en un penal ni he estado preso soy un tipo trabajador"

rapero de cuña de salas romer gustavo 1

Además de dar el noticia de que no estaba muerto ni era malandro, Gustavo sorprende con otro interesante dato y se trata de lo fortuito que surgió esa cuña, ya que al parecer no fue algo que fue preparado con antelación sino se dio en el medio de un recorrido que el entonces candidato hiciera por el Hospital Central en medio de su campaña electoral. Por supuesto este iba con todo su equipo de prensa grabando el recorrido y algunos medios de comunicación. Gustavo indica que la canción no empieza como en la cuña, que el se encontraba rapeandola mientras terminaba la rueda de prensa del candidato y al este finalizar fue que las cámaras empezaron a grabarlo a él a partir del coro "Empezó Salas Römer, Salas Römer empezó".

"...cuando yo me acerque a cantarle la canción en el hospital central en el barrio central las cámaras de radio caracas televisión, venevisión y televen ya habían entrevistado a Salas Romer y cuando yo empiezo a cantar la primera estrofa(...) las cámaras estaban apagadas y cuando empieza el coro es que empiezan a grabar"

rapero de cuña de salas romer gustavo 2

Tratamos de contactar a Gustavo (quien hoy cuenta con 44 años de edad) para saber más detalles pero no fue posible. Seguramente no le dieron ni medio por su show y menos por su cuña, aunque realmente no sirvió para un coño tampoco más que inmortalizarlo como parte de la cultura de chalequeo venezolana de la época como "el rap de Salas Romer". En los comentarios del video Gustavo amenaza con estrenar pronto un tema dedicado a Venezuela.

loading...

+ sobre RAP

 Endygo estrena dos canciones en su canal de Youtube [+AUDIO]

"Modjo" un sencillo de Ballahtonic y Bronco TDF [LA BREGA]

DJ Mad Pee produce un nuevo sencillo: "Long Beach Candela"

Residente responde: "Querido Louis" [+ TIRADERA PARA NK PROFETA]

La batalla del año: Sr. Residente Vs. Louis. Por MC Pupu y Caca

El Dojo hace un drift con "Sticky Mob" [Willie Deville Dann Niggaz Nasty Killah & Lil Supa']