La calidad del Rap en Venezuela

ruicordovez-rap-calidad300

Vamos por buen camino, tenemos con qué, estamos creando oportunidades,
parece que el rap nacional tiene una fuerza interna que está generando
una reacción externa.

 

Muchos consideran que en América Latina el país que tiene mejor calidad de rap es Chile, podemos nombrar a Makiza y Tiro de Gracia, agrupaciones que ganaron respeto a punta de rimas, definieron un estilo y mejoraron los estereotipos del conocido rap/hip-hop gringo que se consume por estos lados.

Hablando de aquí

Los que consumen rap: Nos cuesta creer, entender y apoyar lo nuestro, siento que nuestra cultura es muy Disney, nos dejamos llevar por lo que nos venden afuera y terminamos respondiendo ante algo –de calidad- hecho aquí "Parece hecho afuera". He notado que poco a poco se va borrando pero tenemos que acabar con eso.

Los que hacen rap: Si tu idioma natal es "venezolano" entonces ¿por qué utilizar tantos modismos en inglés? La idea es construir y crear una identidad. Todo tiene una raíz, un origen ¿por qué no mejorarlo? hacerlo nuestro, ponerle sazón y hacer que todos se identifiquen, no es difícil, sólo hay que dedicarse un poco más y lograrlo.

Vamos por buen camino, tenemos con qué, estamos creando oportunidades, parece que el rap nacional tiene una fuerza interna que está generando una reacción externa. Es un monstruo gigante tratando de hacerse notar, una bestia que se está educando, aprendiendo de la calle, de los libros, de la historia. Un gigante que no será domado nunca sólo crecerá y encontrará la manera de actuar en una película con el papel que le toque, sabiendo rechazar el papel que no le guste, respetando el de los demás actores.

De dónde saqué todo esto

Como muchos escuché La Corte y vacilé, desde ahí absorbí todo lo que pude de esta "cultura" llamada hip-hop, sentí un respeto verdadero por los artistas del suelo, por los que hacen "garabatos" que logro leer, por los que hablan el idioma de la rima coloquial y por aquellos que transforman una frase en un sonido bizarro pero brutal.

He visto a muchos irse, a otros mantenerse, a una gran cantidad contradecirse pero a muy pocos hacer rap de calidad. Esa calidad que te da ganas de poner otra vez el tema, de conseguir la rima que te hace levantar la mano, que logra inspirarte para contar una historia desde otro punto de vista. Calidad para mantener tu posición, reconocer la de los demás y respetar.

En fin, la potestad de seguir teniendo calidad es netamente nuestra, lo que se verá reflejado en críticas y exteriorizar nuestro rap. Debemos hacer rap pensando en que "los de afuera" nos van a escuchar, basados en algo que nos diferencie del resto y tenemos para sacarle el jugo.

Mi consejo es...
- Rapero: no te engañes, busca motivos, encuentra razones, estudia opciones, expresa sinceridad, consigue un buen productor que te enseñe y te diga la mejor forma de mostrar lo que haces, conviértete en oyente de vez en cuando.
- Oyente: aprende a descartar, absorbe lo positivo, deja el amiguismo, diferencia y critica defendiendo tus bases, opina pero siempre ten cuidado, debes entender que no todos aceptamos ni tenemos gustos iguales.

Si te fijas, sólo nombré a La Corte, conozco mucho rap de aquí, sin embargo, sé que me faltan muchos por conocer, seguramente tú también. De los que conozco son pocos los que me inspiran a escribir esto, es decir, los que hacen rap de calidad. Si llegaste a esta línea entonces formas parte de aquellos que realmente entiende que nos falta pero tenemos con qué y la cosa va agarrando. Si estás leyendo hasta el punto final eres de los que levanta la mano cuando la rima es buena y no porque te lo pidieron, eres de los que sabe escuchar rap de calidad.

 

Rui Cordovez

Fotografia por: @ruicordovez

 


¿QUE HAS HECHO HOY POR EL HIP HOP?

Síguenos en twitter @delascalles y dale RT a esta nota

DEJA TU COMENTARIO Y COMPARTE LA INFO