Top 10 de videoclips de Rap Venezolano #Enero

top 10 vidoes rap venezolano

Mas de 6 millones de views obtuvieron los 10 principales videos en conjunto.

Se puede saber mucho del alcance de nuestro Rap haciendo un análisis a los números que están obteniendo los videos mas populares estrenados recientemente, sobre todo los estrenados este 2017. Nos tomamos la tarea de recopilar los números de views de los 10 principales videoclips y rankearlos para hacer algunas estimaciones. El resultado fue un alcance en YouTube de 6.2 millones de views de los 10 principales videos estrenados en el mes enero, Cuando decimos principales son los que mas views tuvieron desde su estreno hasta el 31 de enero que fue la fecha de corte.

 Estos fueron los resultados:

Video Views Fecha de estreno
1. Akapellah "Achantadera & Panzón" 1,628,634 5 ene. 2017
2. Apache "Aquí vivo yo" (ft. Neutro Shorty & Mr. Dalis) 1,337,405 31 dic. 2016
3. Lil Supa "Luz" 1,325,348 8 ene. 2017
4. Trap Money "La Fraternidad" 763,685 6 ene. 2017
5. "Abuso de poder" REMIX 457,979 20 ene. 2017
6. Akapellah "Double Cup" (ft. Big Soto x Trainer) 314,103 13 ene. 2017
7. El Dojo "KUN" 149,445 23 ene. 2017
8. Willie DeVille & Drama▲Theme - Caciques (ft. Lil Supa & RayOne) 134,783 3 ene. 2017
9. Big Soto "Skrt" 126,891 19 ene. 2017
10. Reke "Vida Ilegal" 50,042 16 ene. 2017
Total
6,288,315
 

achantadera y panzon 2

Akapellah se lleva el primer lugar en views en el  mes de enero con 1.6 MM sacandole casi 300 K al segundo lugar que fue ocupado por el videoclip de Apache con 1.3 MM.  Hay dos obvias salvedades en este ranking, primero el videoclip de "Aquí vivo yo" de Apache lo incluimos en este ranking a porque fue estrenado el 31 de diciembre, y la otra salvedad es el trailer de "La fraternidad" de Cotur ya que dado la gran exposición que obtuvo fue justo incluirlo.

El videoclip con mayor aceptación (con mas likes) fue el de "Luz" de Lil Supa con 31.351, que también fue el más comentado; el que más dislikes obtuvo fue "Double Cup" de Akapellah ft. Big Soto Trainer.

Es interesante la mezcla de personajes y tendencias que conviven en este top 10. Primero que nada los 10 vídeos son totalmente distintos en cuanto a producción visual y musical (aunque no nos detendremos a detallar este ultimo aspecto solo recalcaremos que los beatmakers venezolanos son elite hispana.) , con énfasis en temáticas y enfoques donde tenemos extremos como "Skrrt" de Big Soto o "Achantadera y panzón" de Akapellah con producciones visuales de menor costo y un lenguaje visual mucho mas básico en contraposición de "Luz" de Lil Supa con una dirección y lenguaje visual muy cuidado y bien pensado. Claro, en honor a la verdad dos temáticas totalmente distintas abordadas desde sus perspectivas, un tema chilling como "Achantadera y panzón" no da para nada sublime. Esto lejos de generar alguna discordia entre exponentes (que si se ha generado bastante entre los comentaristas de YouTube y las diferentes redes sociales) mas bien resulta interesante ver como hay un respeto subyacente entre colegas que incluso comparten visiones o trabajos; como han sido las colaboraciones de Willie Deville en los vídeos de Akapellah de trap, este ultimo participa en este top ten en tres de sus videoclips: "Achantadera y panzón", "Double Cup" y el tráiler de "La Fraternidad"; al igual que Lil Supa quien también participa en tres videoclips: "Luz", "Caciques" y "Kun". También destaca otro aspecto, tres de estos vídeos fueron filmados en el exterior como lo fue "Vida ilegal" de Reke en la ciudad de Madrid, "Luz" de Lil Supa en Tokyo, y "Abuso de poder" que fue grabado en casi todas las localidades de los Mcs del track. El resto fueron filmados en Venezuela.

luz lil supa 3

En general esto deja ver que enero fue un gran mes para el Rap venezolano en cuanto a éxposición digital , hace mucho tiempo no teníamos tanta actividad en tan solo un mes, aunque Enero siempre ha sido un mes predilecto para estrenos con los motivos del nuevo año; Sin embargo hay que considerar que se estrenaron prácticamente puras cabillas musicales y visuales. ¿Se mantendrá este ritmo de estrenos para el mes de Febrero?, considerando que ya en Febrero se estreno "Serio" de Lil Supa y el próximo disco de Akapellah también esta por salir. Cabe recalcar que este top 10 no pretende decir que es lo mejor que hay, ni excluir las decenas de propuestas que dia a dia salen al ruedo, esto solo es una referencia de lo mas visto; todavia hay mucho buen Rap por descubrir.

Los primeros dias de marzo estaremos analizando que tal se han movido las audiencias de YouTube en cuanto a Rap venezolano.

 Nos interesa mucho tu opinion, ¿que te parece este ranking? ¿como ves la movida del rap vnezlano en la actualidad?