VIDEO: "La naranja se picó" de Los Aldeanos

El B y Aldo

El embargo de Estados Unidos hacia Cuba continua limitando la presencia cubana en varios foros internacionales

La Naranja se Picó es la respuesta furiosa de El B a la negación de emigración cubana dos años seguidos para participar en la competencia internacional de La Batalla de los Gallos como campeón nacional. El tema aparece en el álbum reciente de Los Aldeanos titulado El Atropello.

 

Trasfondo:

Estudiante de psicología en la Universidad de La Habana, maestro en la escuela primaria Calixto García, poeta, rapero y genio de la improvisación, Bian Oscar Rodríguez Galá, conocido como El B de la agrupación Los Aldeanos, logro el titulo de campeón nacional de La Batalla de los Gallos de Red Bull en los años 2007 y 2008. A pesar de que el previo ganador en 2006 pudo asistir a la competencia internacional, como consecuencia de erróneos procedimientos burocráticos a El B le fue negada en los últimos dos años su salida para asistir a la competencia internacional en Venezuela (2007) y luego en México.(2008). La Naranja se Picó es su respuesta furiosa a esta repetida negación.

La Batalla de los Gallos como evento internacional marca el desenvolvimiento del genero y el artista, siendo el encuentro mas destacado del rap iberoamericano. El rap, como elemento de hip-hop, a pesar de su comercialización, todavía no ha recibido su propio reconocimiento de premios, menos aun con respecto al rap en español. La improvisación, no como la grabación, destaca y vislumbra el intelecto artístico del genero. En este encuentro los mejores artistas de dieciséis países hispanohablantes aprenden y evolucionan el genero basado en el reto mutuo. Luego regresan a compartir sus experiencias con sus colegas en sus respectivos países. Siendo Cuba un país que ha presentado varios de los mejores trovadores y soneros de la música, era sumamente importante para la comunidad internacional del hip-hop, la representación de su campeón nacional en La Batalla de los Gallos. Esto es tanto valido para apoyar el movimiento de hip-hop en la isla como para ofrecer presencia cubana en un evento que incluye raperos hispanohablantes de una multitud de países.

Producción del video clip La Naranja se Picó:

El B

Director Tito Román, estudiante puertorriqueño de segundo año de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, llego a conocer a Los Aldeanos y ofreció realizarles un video clip donando su experiencia, labor, y tecnología como parte de un proyecto estudiantil. Juntos escogieron realizar el video clip para el tema La Naranja se Picó para apoyar la causa de EL B. El video se filmo en una gallera el 28 de marzo de este año y presenta varios otros artistas dentro del rap cubano posicionándolos a ellos, tanto como a Los Aldeanos, como gallos de pelea enjaulados en una gallera.

¿Cual es la causa?

El embargo de Estados Unidos hacia Cuba continua limitando la presencia cubana en varios foros internacionales. Esto, sumando a que Red Bull sea una compañía capitalista crea un antagonismo limitante para la participación de Cuba en eventos como en este caso La Batalla de los Gallos. A pesar de que Cuba nos ha ofrecido 50 años de una alternativa al capitalismo global y una resistencia al imperialismo estadounidense, a la mayoría de los jóvenes les interesa mas hoy en día la comunicación entre ellos mismos, que la retórica de ambos lados del embargo. Ellos, quienes se criaron durante el 'periodo especial' en Cuba o bajo el régimen de Bush en los Estados Unidos, quieren conocerse, verse, visitarse, y aprender uno del otro. Este tema y este video clip nacen de la necesidad de que se alivien los procedimientos burocráticos para realizar una carta de invitación, un visado o un permiso de salida para que artistas como El B puedan llegar a conocer el mundo y regresar a Cuba para compartir sus experiencias.

El B, quien todavía define el hip-hop global en términos locales, ha declarado varias veces públicamente y a través de su música, que no quiere irse de Cuba pero reclama la oportunidad de conocer el mundo y representar su país. La causa por la cual solicitamos a la comunidad internacional de hip-hop a unirse con esta publicación del video clip de La Naranja se Picó es de tener acceso y conocimiento, contacto, y con100cia entre las personas de todos los países. Abajo el embargo estadounidense contra Cuba! Abajo la burocracias que limitan al artista de participar en foros internacionales! Y abajo las fronteras reales e imaginadas que nos dividen, para que ni un artista, ni un individuo, ni un país sean manipulados por intereses ajenos.

Video

- El B / Los Aldeanos
Disco: El Atropello

Escrito por: Bian Oscar Rodríguez Galá a.k.a El B y Aldo Roberto Rodríguez Baquero a.k.a. AL2 / El Aldeano.
Composicion musical Aldo Roberto Rodríguez Baquero a.k.a. AL2 / El Aldeano.

----

Video musical:
Dir: Tito Román
26 Musas / Real 70 / Emetrece Productions © 2009